24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ramo de la construcción, 'fatal' para los trabajadores

Este sector registró el 50% de los decesos laborales en Yucatán.

Además de la construcción, el comercio y la industria son los sectores donde se presentan mayor número de accidentes laborales. (SIPSE)
Además de la construcción, el comercio y la industria son los sectores donde se presentan mayor número de accidentes laborales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ramo de la construcción, 'fatal' para los trabajadoresCompartir en Twiiter Ramo de la construcción, 'fatal' para los trabajadores

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los accidentes laborales y muertes derivadas de estas causas presentaron en 2015 un reducción con respecto al año anterior, informó el Delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera. En el caso de los accidentes el porcentaje bajó un 27%. 

El funcionario señaló que el año pasado se registraron  cuatro mil 600 accidentes de trabajo de los cuales 12 terminaron en fallecimientos. En 2014 las muertes laborales fueron 15 y los accidentes seis mil 300.

Los sectores en donde más se presentan los accidentes laborales son comercio, industria y construcción, siendo este último el más fatal. 

“El ramo de la construcción es el más fatal para los trabajadores debido a las cargas y actividades que realizan,  de las doce muerte registradas en 2015,  el 50% se registró en este sector. Cabe mencionar que varios de estos decesos ocurrieron en empresas informales por lo que es hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, aseveró Béjar Herrera.

Acciones de prevención

Entrevistado posterior a la firma del compromiso voluntario del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y un conocido hotel de Paseo Montejo, el delegado estatal comentó que en Mérida, de acuerdo con registros de esa Secretaría  existen en el área federal mil 600 empresas y más de 100 mil en el área estatal, incluyendo las micro y pequeñas empresas.

El objetivo de este programa es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

“Es muy importante que se vayan tomando estas acciones de prevención en las empresas ya que con esto, el número de accidentes y fallecimientos en el trabajo continuará a la baja”, expresó.

Mejora continua

Ricardo Béjar explicó que por medio del PASST, la STPS brinda asesoría a las empresas en la revisión de las  41 Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo y vigila su implementación y cumplimiento. 

Algunas de estas medidas pueden ser por ejemplo, en el caso de los extinguidores que cumplan las medidas correspondientes, el número de unidades con que debe contar la empresa y la capacitación a los empleados en su utilización; otro punto son los niveles de ruido permitidos en las empresas y que cuenten con la iluminación adecuada en sus instalaciones, entre otras.

Las empresas que cumplen con la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, realizan acciones de mejora continua y obtienen logros en la administración relacionados con estos aspectos son distinguidas con el certificado “Empresa Segura”, el cual  les brinda prestigio nacional e internacional y les aporta beneficios al momento de contratar primas de seguros.

El dato 

En Yucatán 80 empresas de las 195 que se han adherido al PASST han recibido este distintivo. 

Por último, Ricardo Béjar Herrera comentó que en 2015, se aplicaron sanciones a 25 empresas yucatecas por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo lo que ameritó multas entre 250 y cinco mil salarios mínimos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios