18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Disminuyen casos de varicela en Yucatán

Piden a la población acudir inmediatamente a los servicios de salud en caso de presentar algún síntoma.

Una persona con varicela puede contagiar a los demás desde que los brotes en la piel se hacen visibles. (Archivo/SIPSE)
Una persona con varicela puede contagiar a los demás desde que los brotes en la piel se hacen visibles. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Disminuyen casos de varicela en YucatánCompartir en Twiiter Disminuyen casos de varicela en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de varios meses con registros semanales de 150 a 200 casos de varicela en la entidad, en la última semana epidemiológica (número 21) reportada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) se registraron 69 casos.

Se comenzó a notar una baja sensible de casos desde la semana epidemiológica 18 cuando se presentaron 95 casos. En total de casos del primero de enero al 9 de mayo de este 2015 se han presentado un total de 3 mil 734 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 924, lo que representa un 94 por ciento más de personas afectadas por esta enfermedad viral en lo que va del año. 

El médico epidemiólogo del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Eulogio Pérez Peniche, recordó que la varicela es el más contagioso de los padecimientos virales por su medio de transmisión, ya que una persona se puede contagiar y no darse cuenta porque la transmisión es a través del aire y generalmente el periodo de contagiosidad inicia tres días antes de que la enfermedad sea notoria, que es cuando surgen brotes en la piel.

El galeno mencionó que es importante evitar la automedicación, ya que cuando el cuerpo genera signos y síntomas de que algo está mal, si la persona los atiende de forma inadecuada se modifica la historia natural de la enfermedad y puede terminar mal.

Pérez Peniche dijo que cuando se brindan cifras de las diversas enfermedades es para que la población se sienta parte de ese riesgo de contraer la enfermedad y tome las medidas adecuadas, como evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud a solicitar atención

“De ahí que se hace tanto énfasis en evitar la automedicación, para evitar riesgos, por eso es importante que el paciente al presentar síntomas acuda al médico y sea él quien le brinde el tratamiento adecuado”, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios