Se desploman las ventas al menudeo en Yucatán

Canaco Mérida espera revertir estas cifras con el Buen Fin y la temporada navideña.

|
Imagen de una de las zonas del Centro de Mérida donde se un registra intenso movimiento comercial.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector comercio al menudeo de Yucatán registró un descenso en sus ventas de casi seis por ciento, y una reducción de personal de un 20 por ciento en agosto pasado con respecto del mismo mes de 2013, una espiral de crisis revelada por la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales. 

Ante esto, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida espera recuperar ventas, ingresos y personal laboral tanto para el Buen Fin como para la temporada navideña, planteó su presidente José Manuel López Campos al referirse a las expectativas del sector en lo que resta del año.

Conforme a la encuesta que dio a conocer el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), el impacto a la baja de las ventas al menudeo representó para Yucatán la más severa reducción de personal ocupado en el sector comercio del país.

En el análisis se precisa que la reducción de los ingresos en el sector comercio al menudeo de 5.9 por ciento implicó ajustes de personal de 20.2 por ciento menos en relación con agosto del año pasado, la más alta en comparación con Tabasco, Campeche y Nayarit, que tuvieron reducciones del 17.3, 13.3 y 11.2 por ciento, respectivamente.

La Canaco Mérida espera revertir esta afectación con el Buen Fin, previsto del 14 al 17 de noviembre próximo, con la participación de diez mil negocios y la derrama de aguinaldos anticipados por casi 200 millones de pesos a trabajadores del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Mérida.

En el comercio al mayoreo las cosas fueron distintas para Yucatán según el análisis de la encuesta, ya que se reporta un crecimiento de 11.2 por ciento de los ingresos y 7.6 por ciento de personal en agosto de este 2014 con relación al mismo mes de 2013. 

Mercado interno
  • El Gobierno del Estado pagará de manera anticipada el 25 por ciento del aguinaldo a sus empleados por un total de 180 millones 664 mil pesos para incentivar el mercado interno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton