Entreguen documentos reales: Registro Federal de Electores

En el caso de los 424 yucatecos señalados por cometer 'turismo electoral', el asunto se está desahogando a nivel central.

|
La mayoría de las 424 personas que investiga la PGR por el delito de “turismo electoral” de Yucatán hacia Quintana Roo son originarias de los municipios yucatecos de Valladolid y de San Felipe. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó ayer a ciudadanos de Yucatán a entregar documentos reales al momento de tramitar la credencial de elector, pues de lo contrario cometerán delitos que serán sancionados. 

El titular de la dependencia, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que hasta el momento no ha recibido requerimientos de parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar informes respecto del proceso que sigue en contra de 424 yucatecos señalados por el delito de “turismo electoral”.

“Es importante que toda ciudadana o ciudadano, al momento de tramitar su credencial para votar proporcione al Instituto información veraz, ya que quien proporcione datos falsos cometerá un delito que será sancionado hasta con siete años de prisión. 

Este asunto del turismo electoral se está desahogando a nivel central en el área jurídica del Instituto, aquí a nivel local no corresponde atender ese tema. 

Recordemos que el INE sólo entrega información cuando hay una orden judicial de por medio, es decir, a solicitud de algún juez, pero fuera de ahí no se entrega información a ninguna otra autoridad”.

En días pasados, Milenio Novedades informó que en un hecho inédito, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal que gire orden de aprehensión en contra de 424 ciudadanos de Yucatán señalados por usar documentos falsos para cambiar el domicilio de su credencial de elector hacia Cancún, Quintana Roo, para incidir en las elecciones del vecino estado durante 2013; a la fecha van 19 detenidos, de los cuales a 17 ya se les dictó una sentencia condenatoria.

En su momento, el director general adjunto de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Javier Humberto Domínguez Aguilar manifestó que están investigando más de mil 57 delitos relacionados con el “turismo electoral” de las cuales en este momento se han encontrado elementos suficientes para señalar a 424 ciudadanos yucatecos que obtuvieron una credencial de elector de Cancun, Quintana Roo, en el periodo que va de 2012 a 2013, pero que tras las investigaciones se comprobó que no vivieron ni viven actualmente en los domicilios que señalaron.

Sobre este tema, ayer el titular del RFE en la entidad, Eliezer Serrano manifestó que estarán pendientes del proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton