Ignoran Uber y Cabify registro ante Transportes

En diciembre termina el plazo de 120 días; hasta ahora ni Uber, Cabify o Ryde & Go han completado el trámite.

|
Se acorta el plazo para el registro de Empresas de Redes de Transporte ante la Dirección de Transporte de Yucatán. En la foto, una protesta reciente contra los choferes de Uber en el centro de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En diciembre termina el plazo para que las Empresas de Redes de Transporte, registren sus unidades para operar bajo las reformas recientemente aprobadas por la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, en las que se contempla la regulación de servicios de movilidad contratadas a través de plataformas digitales.

El plazo fue de 120 días y será la autoridad estatal la que determine el número de permiso que se emitirán tras recibir y revisar los registros de empresas como Uber, Cabify y Ryde & Go. Hasta el momento no han completado el trámite. La fecha de cierre es 26 de diciembre.

Estas disposiciones se desarrollan en el marco del conflicto que se vive en el vecino estado de Campeche, donde el Gobierno dispuso operativos especiales para "cazar" a los socios de Uber  porque no cumplen con la ley local del transporte urbano. 

Por su parte en Cancún, Quintana Roo esta misma compañía ha tenido encuentros con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), porque sancionó a 29 de sus afiliados durante las primeras dos semanas de operaciones.

En este panorama agrupaciones de taxistas concesionados yucatecos han expuesto su rechazo a las Empresas de Redes de Transporte, y se sumaron a un Movimiento Nacional de Taxista, que alertó al Gobierno Federal que si no le confirman un encuentro con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para presentarle el pliego petitorio, el que solicitan “piso parejo” con las ERT, llamarán de nuevo a un paro nacional. Esta semana se cumple el plazo que lanzaron.

Como se recordará, la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que aprobó el Congreso del Estado en junio pasado establece, entre otras temas, que para poder operar una unidad de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas se debe ser dueño de la unidad y contar con el permiso emitido por la Dirección de Transporte, previo registro de los vehículos. 

Contexto

El 27 de septiembre, más de dos mil taxis y colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y cuando menos diez agrupaciones no prestaron el servicio de transporte público casi 12 horas, como parte de una manifestación regional en el sureste a cargo de sindicatos de taxistas en contra del servicio que otorgan las Empresas de Redes de Transporte y que se llevó a cabo de manera simultánea en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton