19 de Febrero de 2018

Yucatán

Con nuevos reglamentos mejorarán seguridad en empresas

Se estará vigilando el cuidado ambiental principalmente por los desechos de las industrias; establecen multas.

Ya hay dos nuevos reglamentos que ayudarán a que las empresas sean más seguras. En la foto, la planta AES Mérida III, que genera electricidad por gas natural y diesel a la CFE y que no ha tenido un solo accidente laboral en 10 años. (Milenio Novedades)
Ya hay dos nuevos reglamentos que ayudarán a que las empresas sean más seguras. En la foto, la planta AES Mérida III, que genera electricidad por gas natural y diesel a la CFE y que no ha tenido un solo accidente laboral en 10 años. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Con nuevos reglamentos mejorarán seguridad en empresasCompartir en Twiiter Con nuevos reglamentos mejorarán seguridad en empresas

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades en materia laboral presentaron ayer dos nuevos reglamentos relacionados con el uso de químicos y de prestación de servicios en espacios confinados a los que deberán sujetarse las empresas del ramo para las cuales se establecieron sanciones por incumplimiento que van de los 250 a 5 mil salarios mínimos.

Durante la segunda sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán se precisó que el primer reglamento es el denominado Norma Oficial Mexicana 033-STPS-2015 relativo a la prestación laboral en espacios confinados, es decir, en lugares sin ventilación natural, tanques, calentadores, calderas, contenedores, áreas subterráneas, túneles, áreas cerradas, fosas sépticas, entre otros.

Al respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ricardo Béjar Herrera dijo que en lo que va de este año se han registrado 12 accidentes leves en fosas sépticas y túneles para el paso de corriente donde los trabajadores han resultado con afectaciones en las manos, en los pies, y raspones, asimismo que no se ha presentado ninguna muerte ni derrumbe de los citados espacios.

“Por eso es importante que vayamos  tomando todas las medidas de seguridad para evitar algunas situaciones correspondientes. Aquí no contamos con túneles tan grandes como en otras partes del país pero sí es importante que cada una de las áreas se tomen las medidas correspondientes”.

“En caso de no cumplir está la norma, la estamos difundiendo, en caso no cumplir se aplicarán multas que van de 250 a cinco mil salarios mínimos por cada una de las normas o áreas que no cumplan de acuerdo a la ley”.

Respecto del segundo reglamento, denominada “Norma Oficial Mexicana 010-STPS-2014”, Béjar Herrera dijo que es aplicable para empresas que utilicen sustancias químicas. Agregó que se estará vigilando el cuidado ambiental principalmente por los desechos de las industrias.

Precisó que en 2015 se registraron 87 accidentes en este rubro relativas a quemaduras, y que no se han registrado fallecimientos, y que al igual que la anterior, por el incumplimiento de la norma se aplicarán sanciones entre 250 a cinco mil salarios mínimos.

“También hay que tener la seguridad para los trabajadores en el manejo en cuanto a ello, se ha visto que pueden, no solo tener algún accidente momentáneo sino también a futuro, alguna enfermedad que pudiera registrarse como el cáncer u otra actividad que puede corresponder”.

“No tenemos ningún reporte por alguna muerte en alguna de estas dos normas, la 033 y la 010, a pesar de que la 033 también está ligada con el sector de la construcción”, dijo ayer el delegado del Trabajo en esta entidad, Ricardo Béjar Herrera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios