Batallan para regularizar predios que le ganaron espacio al mar

De acuerdo al director de la Zofemat, solo el 20 % están al día en sus pagos de derechos y concesiones.

|
Antes de que existiera el programa de Recuperación de Playas se tenía conocimiento de 2,800 predios progreseños en condición irregular, es decir, en Zona Federal Marítimo Terrestre, pero con aquél la cifra ha llegado a 3,300. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Progreso y sus comisarías existen unos 3,300 predios que están en Zona Federal Marítimo Terrestre y aunque no son susceptibles de embargo a pesar de que se trata de propiedades privadas que casi están en el mar, de ese total sólo un 20%, es decir unos 660, están regularizados en el pago derecho y concesiones, señaló el director de la Zofemat, Ali YamilDib Muñoz. 

Dijo que en lo que se refiere a predios que están en territorio federal, han registrado la existencia de 2,800, pero con el programa de recuperación de Playas, el número llevó a unos 3,300. La diferencia de números se debe a muchos de ellos no estaban registrados.

“Los predios de la zona federal no sólo abarca a los que están sobre la línea costera, sino donde está la ciénaga, que es un punto importante a considerar, -la infraestructura que se ha construido- en los terrenos ganados al mar”, enfatizó.

La “línea de mar” de Progreso va desde los límites de comisaría de Churná, hasta Chicxulub puerto, pero también tiene terrenos ganados al mar en Yucalpetén y diferentes zonas de la ciénaga.

Durante la entrevista, el funcionario municipal, quien también es el director del Catastro del puerto de Progreso, indicó que ni siquiera quienes tienen concesiones para el uso de la Zofemat están al día en su pago; hasta el año 2014 el municipio había emitido unos 102 permisos de ese tipo y el 40% de quienes sacaban algún tipo de provecho no estaban al día en sus pagos.

Ali Dib comentó que esta “lista no existía” porque no era tan controlado, no había tanta vigilancia tanto de la Profepa como de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiente Costero, pero ahora también se han revisado las concesiones de la Zofemat, las cuales son importantes para proteger la zona que se desea obtener, estos permisos se otorgan por un plazo de 15 años.

Los que no tienen concesión pagan la zona federal, pero se les informa que deben obtener la concesión que los ampara para el aprovechamiento que consideren, dijo.

En este punto el funcionario comentó que la Semarnat, que es la que otorga permisos de concesión, debería encargarse de informar a personas que tienen frente de playa para verificar si quieren aprovechar o no el terreno y de esa decisión definir el aprovechamiento que se puede realizar.

Para obtener la concesión además de cumplir los requisitos federales, los trámites tienen costo, se paga por metro cuadrado, tan sólo la carta de congruencia que expide el municipio, que es el pago mínimo, es de 50 por cada M2, los demás se hacen ante la Semarnat; y cada año debe pagar el derecho de Zofemat.

Lo más leído

skeleton





skeleton