11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Fomentan en municipios los 'Solares Sanos' libres de químicos

Activarán programa en 10 comunidades, con la idea de multiplicar la producción. El proyecto está financiado por Kellogg Foundation

Las familias desarrollarán cultivos orgánicos. (Milenio Novedades)
Las familias desarrollarán cultivos orgánicos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Fomentan en municipios los 'Solares Sanos' libres de  químicosCompartir en Twiiter Fomentan en municipios los 'Solares Sanos' libres de  químicos

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De este año y hasta 2018 se desarrollará el proyecto “Solares Sanos”, en el que se tomarán en cuenta a 10 comunidades del Estado, con la finalidad de que en sus terrenos se desarrollen cultivos orgánicos y se críen aves de patio.

A partir de una cantidad que les será entregada deberán multiplicarla y compartir con la población a su alrededor, pues es una forma de garantizar alimentación nutritiva y libre de químicos que afectan la salud, explicó, Raúl Lugo Rodríguez, subdirector de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”.

Comentó que este proyecto está financiado por Kellogg Foundation y algunas de las comunidades beneficiadas están ubicadas en Tixcacal, Cupul, Mayapán, Mama, Maní y Teabo, entre otras.

“Se trata de un proyecto en la que participa la escuela; la finalidad es impactar con soberanía alimentaria, esto es mediante la recuperación de los solares, pues hemos identificado que algunos patios son usados sólo como tiraderos”, describió Lugo Rodríguez.

Los terrenos varían en medidas de un sitio a otro, pero la intención es que se conviertan en espacios productivos, especialmente incluyendo factores como la siembra de plantas medicinales, la producción de frutas y verduras y la reproducción de animales de granja.

En cada comunidad seleccionada se beneficiarán a 20 familias, las cuales serán las responsables de empezar el proyecto en su sitio de influencia. 

Los involucrados estiman que para el próximo año se agreguen más puntos territoriales para incluir a más familias. 

“Se involucran a todos los miembros de la familia, pues se les entrega lo que solicitan y con lo que se comprometen a cumplir. Ya teniendo el material, ellos tienen que multiplicar resultados y tienen que repartirlo a otras familias, para que ellas también inicien. Se trata de una cadena solidaria y productiva”, comentó el subdirector de la escuela.

El proyecto dará inicio con cinco puntos en el sur y cinco en el oriente del estado, de manera que con el paso de los meses se vaya extendiendo el beneficio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios