Rellenos sanitarios ya no tienen 'espacio' para más desechos

Se generará nuevas estrategias para el manejo de residuos sólidos para todo el Estado en el que se involucre a todos los municipios.

|
El crecimiento poblacional y las nuevas formas de consumo, obligan a generar nuevas estrategias para el tipo de residuo que se genera.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El proyecto de creación de rellenos sanitarios regionales ya no es la alternativa para el futuro, por lo que se trabaja en su actualización y reestructuración para alcanzar la viabilidad social, ambiental y económica que se requiere, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez.

“Eran una propuesta de hace muchos años y como tales hoy no son la alternativa; estamos en el proceso de mejorar el análisis que ya se tenía para generar alternativas rentables para los municipios pues implica costos de mantenimiento y operación que a veces no se pueden sostener”, explicó.

Detalló que se generará una nueva estrategia para el manejo de residuos sólidos para todo el Estado en el que se involucre a todos los municipios.

Con el proyecto que se pensó desde 2014 se planeaban construir ocho rellenos sanitarios regionales en los municipios de Valladolid, Izamal, Tizimín, Motul, Kanasín y Oxkutzcab.
Con base en datos de la Seduma, actualmente en el Estado hay un relleno sanitario tipo A, con capacidad mayor a 100 toneladas; ocho de tipo C, de 10 a 15 toneladas; 34 tipo D, menores a 10 toneladas, y 63 tiraderos a cielo abierto.

Detalló que ya se reunieron con diversos alcaldes de municipios pertenecientes a los distritos III, IV y V para conocer sus necesidades y los recursos disponibles para generar los proyectos que necesiten respecto al manejo de sus residuos.

Aseguró que el crecimiento poblacional y las nuevas formas de consumo, obligan a generar nuevas estrategias para el tipo de residuo que se genera pues ahora no solo son sólidos urbanos sino también hay especiales y peligrosos que competen también a otras dependencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton