Remate de chatarra del Gobierno generó 3 mdp de 'ganancia'

Entre 2013 y 2014, autoridades gubernamentales vendieron 545 automotores, no funcionaban para el servicio público. Dinero a arcas estatales.

|
Muchos de los vehículos eran prácticamente chatarra, con esta acción se desahogaron las bodegas y terrenos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de sendas convocatorias de remate y licitación, el Gobierno del Estado se "deshizo" de vehículos y equipo chatarra que ahogaban las bodegas y terrenos de diversas dependencias locales.

Entre 2013 y 2014 las autoridades estatales enajenaron 545 vehículos desincorporados del patrimonio estatal, porque se consideraba que ya no eran útiles para el servicio público, su “remate” generó ingresos por 3 millones 180 mil pesos.

La Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán lleva un registro de cada movimiento de ese tipo realizado en los últimos dos años por las autoridades locales. Inclusive del remate de artículos desincorporados de diferentes dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública.

Con el apoyo de la Unidad de Control Patrimonial de la Secretaría de Administración Fiscal del Estado, se realizan estos procedimientos cada tres o cuatro meses al año; el dinero ingresa de nuevo a las arcas estatales para otros programas o sufragar los gastos realizados al reemplazar el equipo que fue dado de baja.

De acuerdo con los reportes, en 2013 el Gobierno local reportó tres ventas de bienes muebles e inmuebles, pero sólo una fue de muebles: el 30 de septiembre vendió 294 vehículos por un millón 700 mil pesos; en la lista figuraron desde un camión de 3 toneladas y una pick up (los modelos fueron de 1980 a 2008); así como rodillos vibratorios, motoconformadoras, autos Volkswagen, combis, ichi van, un autobús 1976, suburban 1996, un carrobomba, motocicletas Honda y Harley Davidson.

Asimismo, emitió dos avisos de no haber efectuado ninguna enajenación de inmuebles.

En 2014 en el período del 1 de enero al 31 de marzo,  reportó la venta de 250 vehículos ya no útiles para el servicio público, por 680 mil pesos, desde Chevys 2002, Volkswagen sedán 1983 y 2002, motocicletas, autos Ghía 1993, combis y camionetas doble cabina. Incluso una draga marina por 809 mil pesos.

También informó un canje con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y de particulares al menos 16 inmuebles con un valor superior a los 47 millones de pesos, en municipios como Mérida (Caucel), así con en diversas comisarías pertenecientes a los municipios de Valladolid y Panabá.

Para dar de baja un bien mueble e inmueble, la dependencia responsables debe especificar el motivo para sustentar el cambio.

En el caso de muebles, incluso debe exhibir un dictamen que valide las condición del equipo desde la necesidad de cambio de una silla, hasta un vehículo; en estos casos por lo general se venden cuando su mantenimiento ya resulta más caro que su funcionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton