Renán Barrera, el tercer alcalde mejor pagado de México

Con sus 107 mil pesos al mes, el edil de Mérida queda solo por debajo de los presidentes municipales de Monterrey y Puebla.

|
Renán Barrera Concha justifica que el sueldo que gana fue fijado desde la administración anterior. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El monto del sueldo que percibe el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, genera comentarios adversos, tanto entre servidores públicos como entre ciudadanos, debido a lo consideran elevado.

De acuerdo con una investigación basada en documentos oficiales e información publicada en internet, el sueldo mensual del alcalde es de 107 mil pesos, que lo convierte en el tercer mejor pagado del país, ya que sólo es superado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, con más de 150 mil pesos, y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivas, con poco más de 120 mil pesos.

Consultados al respecto, ciudadanos consideraron que el sueldo del munícipe representa un gasto excesivo para las finanzas municipales.

Sin embargo, hubo quienes mencionaron que estaría justificado si Renán Barrera trabajara para el beneficio de la sociedad.

Al respecto, el alcalde justificó la situación y dijo que su salario fue estipulado desde la administración municipal anterior.

Discrecionalidad

De acuerdo con un reporte del sitio web Alcaldes de México, desde siempre los salarios de los presidentes municipales se han fijado con discrecionalidad, aunque poco a poco los gobiernos locales han hecho intentos por reglamentar esta situación, lo que ha permitido algunos avances.

No hay montos máximos ni leyes que los obliguen a someterse a ciertos límites, tampoco reglas de transparencia claras ni de aplicación nacional que sancionen los excesos de los munícipes y de sus gabinetes, y menos existe algún consenso sobre un método que considere, por ejemplo, el tamaño de la población y la capacidad financiera del ayuntamiento para determinar las dietas de los funcionarios.

Sobre el tema, el analista político Federico Reyes Heroles señala que un problema es que, mientras los recursos federales están bastante vigilados, existe opacidad en el presupuesto de los gobiernos estatales y municipales; por eso es necesario, indica, que los institutos locales de transparencia adopten las exigencias aprobadas en el ámbito federal.

De acuerdo con el mismo reporte de Alcaldes de México, publicado en julio de 2011, la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, tenía un sueldo cercano a los 100 mil pesos. Esto se menciona al hacer un comparativo sobre la disparidad de sueldos y responsabilidades:

"Por gobernar el municipio de Jesús María, Aguascalientes, con 99 mil 590 habitantes, el alcalde Martín Chávez gana 108 mil 139 pesos; mientras que en Mérida, Yucatán, la presidenta Angélica Araujo Lara, quien atiende una población casi 10 veces mayor, de 830 mil 732 habitantes, percibe 99 mil 244 pesos", señala el sitio web.

Lo más leído

skeleton





skeleton