Iglesias rentan atrios como estacionamientos

Por falta de espacios en el Centro Histórico y recursos para dar mantenimiento a los templos, las parroquias ofrecen pensión para vehículos.

|
El Ayuntamiento realiza supervisiones a los espacios que se utilizan como estacionamientos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan /SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Ante la falta de espacios para estacionar vehículos en el Centro Histórico y de recursos económicos para mantener las instalaciones de iglesias del Centro Histórico, los atrios de algunos templos católicos se han convertido en estacionamientos públicos.

Algunas de las iglesias de esta zona de la ciudad, cuyos atrios hoy día tienen vehículos en pensión, son Santiago Apóstol, San Juan y Santa Lucía, que reciben en promedio entre 15 y 20 autos. El cobro por vehículo es de entre 200 y 300 pesos, al mes.

Por años, los atrios de las parroquias, que son propiedad de la nación y están dadas en comodato a la Arquidiócesis, son considerados espacios de encuentro, en el que feligreses se reúnen a compartir su vida de fe.

Al respecto, el  canónigo Juan Castro Lara, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, informó que el costo de mantenimiento general de la iglesia es de 30 mil pesos al mes, de manera que es una suma fuerte.

El cobro por automóvil en los atrios oscila entre 200 y 300 pesos, al mes

“Los feligreses son de mucha ayuda, pero a diferencia de otras iglesias estamos rodeados de comercios y paraderos del transporte público y foráneo, que no nos aportan ayuda; debemos tomar en cuenta que el templo es bastante antiguo y su mantenimiento es caro, además hay que pagar luz, agua, teléfono y usar el atrio como estacionamiento nos brinda mucha ayuda”, manifestó.

En la iglesia de San Juan a los clientes se les entrega llaves del candado de una de las rejas del atrio para que en caso de que ya se encuentre cerrada puedan ingresar sin problema alguno. Además, por la mañana esos vehículos son vigilados por el mismo personal que labora en esos templos católicos.

El primer atrio en convertirse en estacionamiento fue el de la iglesia de Santiago, donde sólo se permiten los automóviles de los dueños de algunos comercios aledaños a la iglesia y el pago mensual es de 300 pesos, informaron los cuidadores de vehículos, quienes también ofrecen los servicios lavado y encerado de autos.

En la iglesia de Santa Lucía también se ofrece una tarifa y servicio similar a las anteriores, aunque su horario es solo por las mañanas.

Peleados

  • Los espacios disponibles como estacionamiento en los atrios son “peleados” por los clientes porque los precios son considerados económicos, en comparación con el resto de los estacionamientos del Centro Histórico, cuya pensión varía entre los 600 y 400 pesos al mes.
  • Entrevistados, algunos clientes señalaron que con el uso del estacionamiento también contribuyen apoyar económicamente a los santuarios, de manera que no ven mal el servicio que se brinda sino todo lo contrario es de gran beneficio.
  • “Lo veo como una relación de ganar-ganar porque al tiempo que aportamos una ayuda a nuestra Iglesia, ella nos ayuda con un lugar céntrico dónde estacionarnos”, explicó uno de los feligreses que se estaciona en el parque de Santiago. 

Operan 20 estacionamientos sin 'categoría'

En Mérida hay 136 estacionamientos públicos, divididos en tres categorías, y actualmente  se tiene un registro de 20 estacionamientos públicos que no cuentan con ninguna categoría, pero que se encuentran en proceso administrativo.

Al respecto, el subsecretario operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Juan Gabriel Chan Dib,  señaló que llevan a cabo acciones para cumplir con el calendario de supervisiones en todos los estacionamientos.

“Los estacionamientos deben de cumplir con dos inspecciones, en el primer y segundo semestre del año;  tenemos 136 estacionamientos públicos, de los cuales todos han sido revisados, y se han detectado 70 que tienen resolución de estacionamiento y 66 han recibido una segunda visita para que cumplan con todas las observaciones que le fueron señaladas. Estamos coadyuvando con los propietarios que las observaciones puedan ser subsanadas y den cabal cumplimiento al Reglamento de Estacionamientos”, señaló.
Informó que hay cinco estacionamientos plus, 74 de primera categoría, 37 de segunda y 20 en un proceso por asignar alguna categoría.

"No se le otorgará ningún permiso a Altabrisa, al igual que a ninguna otra plaza comercial"

Agregó que para abrir un estacionamiento es necesario tener la Licencia de Uso de Suelo expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano, una vez obtenida es necesario solicitar a la Dirección de Gobernación su asignación de categoría, la cual previa verificación y cumplimiento de los requisitos que marca el Reglamento Municipal de Estacionamientos, dentro del procedimiento administrativo correspondiente, se emite la asignación. 

“Luego de este proceso corresponde a la Dirección de Finanzas y Tesorería autorizar la Licencia de Funcionamiento relacionada con la prestación del servicio de estacionamientos públicos y temporales de vehículos, para los cual deberá presentarse tanto la Licencia de Uso de Suelo con giro de Estacionamiento público y la Asignación de Categoría, como estacionamiento público y demás requisitos que prevé la Ley de Hacienda del Municipio”, explicó.

Sobre el problema del estacionamiento de Plaza Altabrisas, el funcionario dejó en claro que no se le otorgará ningún permiso, al igual que a ninguna otra plaza comercial.

Los estacionamientos se subdividen en públicos y privados,  los primeros son los que corresponden a las personas físicas o morales en propiedades particulares como predios, locales comercios o edificios, en el caso de los privados son aquellos destinados a cubrir las necesidades por algún motivo se desprenden de las actividades comerciales y culturales. 

Carece la Profeco de reportes de anomalías

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que carece de información sobre reportes de anomalías o sanciones en los estacionamientos, ya que no se han llevado al cabo operativos en la calibración de los relojes checadores.

Señaló la dependencia que el año pasado se inspeccionaron diversos estacionamientos, de los cuales se inició procedimientos en algunos porque carecían de reloj checador o éste estaba mal calibrado. 

De 2012 a la fecha se ha autorizado la apertura de nueve estacionamientos en la ciudad, y algunos de ellos todavía tienen problemas para alcanzar una categoría.

 Algunos estacionamientos en el centro llegan a cobrar al mes por pensión hasta mil pesos

De acuerdo con la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, en 2012 hubo 110 amonestaciones a los dueños de estacionamientos, principalmente en el Centro Histórico, por incumplir los artículos del Reglamento de Estacionamientos.

Sin embargo, los estacionamientos de la citada zona son excesivamente caros, ya que algunos llegan a cobrar al mes por pensión hasta mil pesos, los más económicos cobran 450 pesos.

Al respecto, el subsecretario operativo de Gobernación del Municipio, Juan Gabriel Chan Dib, comentó que puede haber estacionamientos no registrados, de manera que éstos pueden ser reportados por la misma población a que informen la situación y puedan acudir a inspeccionar e invitar al dueño a regularizar esos estacionamientos.

“Estamos en pláticas con  los propietarios para que se regularicen; respecto a los atrios de iglesias, que funcionan como estacionamientos, son privados, de manera que es responsabilidad de los propietarios, sin embargo, debe ser para uso exclusivo de los feligreses, incluso cualquier incidente que llegue a tener el vehículo el propietario se debe hacer cargo de los daños”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton