Dimite la Tesorera del Ayuntamiento

Claudia Canto Mézquita presentó su renuncia ayer jueves.

|
Claudia Canto Mézquita renuncia al cargo de directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por motivos personales, el pasado jueves 5 de marzo, Claudia Canto Mézquita presentó su renuncia al cargo de directora de Finanzas y Tesorería, en el que estuvo al frente de agosto de 2012 a la fecha, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La renuncia presentada y aceptada ante la Presidencia Municipal y Oficialía Mayor, se hizo efectiva a partir de hoy viernes. En tanto, comenzará el protocolo interno del proceso de entrega recepción.

En fecha próxima se turnará a Cabildo la propuesta que hará el presidente municipal Renán Barrera Concha para nombrar al responsable del despacho de esa unidad administrativa del municipio.

Opinión de los regidores del PRI

Al respecto el coordinador de la bancada del PRI en el Ayuntamiento, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que la principal característica de Claudia Canto Mézquita fue la opacidad con que manejó los recursos de los meridanos, que derivó, en varias ocasiones, en quejas y/o denuncias presentadas ante la Contraloría Municipal, "las cuales nunca fueron atendidas y mucho menos resueltas".

—Parece que Canto Mézquita se va como candidata a síndico municipal en la planilla de su partido en medio de fuertes cuestionamientos de que siempre evidenció la falta de destreza administrativa en el manejo de los recursos públicos municipales. Se nos ha informado que ocupará su lugar Laura Muñoz Molina, subdirectora de Presupuestos de la tesorería, quien deberá ser propuesta por el alcalde en sesión de Cabildo -añadió.

-La funcionaria es una de las acompañantes de Canto Mézquita cuando acudió a recibir el cuestionado premio Tlatoani, que ni la gente sabe qué es. Da la impresión que ahora se premia a Laura por esa fidelidad, más que por su eficiencia. Se espera más de lo mismo de la próxima Tesorera Municipal porque su nombramiento va a ser aprobado por la mayoría panista -dijo el priísta.

Canto Mézquita, quien se incrementó su sueldo de más de 50 mil al inicio de la administración a más de 80 mil pesos mensuales que gana actualmente, se convierte en la cuarta funcionaria del primer círculo del alcalde Barrera Concha en renunciar y se va sin rendir cuentas claras de su gestión, como los anteriores funcionarios. El primero en abandonar el gobierno municipal fue Ricardo Díaz Montes de Oca, quien se desempeñaba como Oficial Mayor, apenas dos meses de iniciado el gobierno; luego, el 11 de mayo de 2013, se fue Jorge Muñoz González, de la Dirección de Comunicación Social; más tarde, Salvador Vitelli Macías, quien estaba al frente de la Dirección de Desarrollo Municipal, y ahora lo hace Claudia Canto. Ninguno de los que renunciaron informó de cómo dejaba el puesto.

Malas referencias

Alfaro Manzanilla dijo que Muñoz Molina tiene malas referencias, pues en incontables ocasiones, como subdirectora, se le ha solicitado información de la cuenta pública y nunca la ha entregado.

—Es una lástima que se deje la cuenta pública a caprichos del alcalde Barrera Concha, ya que nunca se han entregado indicadores de gestión, desempeño y resultados, más ahora que la cuenta pública está sujeta a una armonización contable por el nuevo marco vigente del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), que marca los lineamientos para que los entes obligados (ayuntamientos) lleven a cabo una mayor transparencia en la rendición de cuenta pública. 

Lo más reciente fue el hecho que la tesorera presentó fuera de tiempo la cuenta pública del mes de enero, lo que motivó que se presente formal queja y/o denuncia ante la Contraloría Municipal, lo que no debe quedar impune.

"Para colmo, hay varios viajes al extranjero con cargo al erario y, como es natural, sin resultados positivos para los meridanos. ¿Qué beneficio directo reciben los meridanos con el viaje de Renán Barrera a la Argentina?, citó como ejemplo. Lo único que hace es gastar el dinero público, pues solo presume de programas que no están consolidados y que aquí en Mérida han sido motivos de severos cuestionamientos: la repavimentación de la calle 60 norte y el reemplazo de las luminarias". 

El regidor añadió que Canto Mézquita nunca garantizó transparencia en el ejercicio de la cuenta pública, pues en toda la administración ella ha "administrado" más de seis mil millones de pesos, por lo que se espera “más de lo mismo” con el reemplazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton