Arquitectos 'reprueban' las obras viales de la calle 60

Expertos indican que la reconstrucción no cumple con la ley de desarrollo urbano, ni con la accesibilidad para personas con discapacidad.

|
Expertos enseñan la poca funcionalidad que tienen los trabajos de obra pública de la calle 60. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Miembros del Colegio de Arquitectos de Yucatán reprobaron las obras realizadas por el Ayuntamiento de Mérida en la calle 60, las cuales tuvieron una inversión superior a los 220 millones de pesos. Indican que no cumplen con la ley de desarrollo urbano y con accesibilidad para personas con discapacidad.

Luego de una exposición gráfica de 16 intersecciones de esta vía con las de la colonia Buenavista, los fraccionamientos Campestre, del Norte y Tecnológico, los profesionales del ramo concluyeron que en la avenida hay problemas para la movilidad peatonal.

En la exposición realizada ante un grupo de personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas, los arquitectos Fernando Alcocer Ávila, Manuel Castillo Rendón, Héctor Valdés Vidiella y Omar Ramírez Ríos aseguraron que los trabajos no corresponden a las normas de accesibilidad universal prevista en las leyes. 

En el análisis de los puntos de cruce en la vialidad, de la calle 31 de la colonia Buenavista a la calle 21 del Fraccionamiento Tecnológico se indicó que las pendientes de acceso no cumplen con las medidas fijadas en las normas, al contrario, lejos de facilitar, entorpecen la circulación de personas en sillas de ruedas. 

Dijeron que hay invasión de postes, señalamientos y nomenclaturas en las áreas de circulación peatonal, por lo que no se cuenta con una franja libre de obstáculos, que permita desplazamientos autónomos de las personas, sin importar su condición física. 

En la vialidad estudiada, los paraderos, buzones y casetas de teléfono instalados en el sitio frenan el movimiento de los transeúntes y las personas con alguna discapacidad. 

Explicaron que tampoco hay señales de precaución para los conductores y las rampas no cumplen las dimensiones y pendientes máximas 

Asimismo, que no están alineadas de una acera a otra y carecen de pintura y un color visible según dicta la norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton