19 de Octubre de 2018

Yucatán

Repatria Indemaya a seis yucatecos muertos en EU

Dos de los fallecidos son originarios de Mérida, otros dos de Motul y dos más de Tekax; los fallecimientos fueron por diversas razones.

Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya, especificó que de los 6 yucatecos muertos y repatriados desde EU, dos fallecieron por enfermedades, dos por causas naturales, y los restantes tenían añejas dolencias. (Milenio Novedades)
Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya, especificó que de los 6 yucatecos muertos y repatriados desde EU, dos fallecieron por enfermedades, dos por causas naturales, y los restantes tenían añejas dolencias. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Repatria Indemaya a seis yucatecos muertos en EUCompartir en Twiiter Repatria Indemaya a seis yucatecos muertos en EU

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) repatrió en el primer mes de este año los cuerpos de seis yucatecos fallecidos por diversas causas en Estados Unidos, quienes fueron devueltos a sus lugares de origen.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, expuso que cinco de los repatriados fueron hombres y una mujer, todos ellos adultos, informa Notimex.

Detalló que dos son originarios de Mérida y fallecieron por complicaciones generadas por diversas enfermedades, otras dos personas por causas naturales, y los restantes también tenían añejas dolencias.

Refirió que dos fueron repatriados a Mérida, dos a la comisaría de Kiní, municipio Motul, y dos más a Tekax; “esas personas pidieron como última voluntad que sus cuerpos regresen a Yucatán con sus familiares”.

Explicó que a través del Consulado de Estados Unidos en Yucatán se realizaron los trámites para que los cuerpos fueran devueltos a sus lugares de origen y ya fueron entregados a sus familiares.

Sobreviviente

También destacó otro caso sucedido en diciembre pasado, cuando un joven yucateco, originario de Mérida, de unos 20 años de edad, intentó llegar a la Unión Americana a través de la ciudad de Arizona.

“Cuando estaba por lograr entrar a Estados Unidos fue detectado por personas que tienen odio a los mexicanos, lo detuvieron, le dieron una golpiza y lo lastimaron”, agregó.

Agentes de Migración de Estados Unidos rescataron al joven, quien fue trasladado a un hospital donde fue atendido y una vez recuperado de sus lesiones no graves fue devuelto al territorio mexicano, esos son los riesgos de quienes pretenden ir en busca del “sueño americano”, indicó.

Precisó que con el apoyo de los presidentes municipales del interior del estado desde 2015 emprendieron una campaña para orientar a la población a buscar oportunidades para vivir en el estado y olvidarse de arriesgar sus vidas por ir a Estados Unidos.

Por otra parte, Cetina Amaya comentó que el año pasado el estado captó 135 millones de dólares por las remesas que 185 mil yucatecos que viven en el vecino país enviaron a sus comunidades de origen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios