27 de Mayo de 2018

Yucatán

Repavimentación en Prolongación Montejo se acabaría antes

De haber contratiempos con el clima, la obra se concluiría antes de los 122 días programados.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recibe explicaciones de los trabajos de repavimentación en la Prolongación de Montejo. (SIPSE)
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recibe explicaciones de los trabajos de repavimentación en la Prolongación de Montejo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Repavimentación en Prolongación Montejo se acabaría antesCompartir en Twiiter Repavimentación en Prolongación Montejo se acabaría antes

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante un recorrido de supervisión que realizó este viernes el alcalde Renán Barrera Concha por los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico que realiza el Ayuntamiento de Mérida en la Prolongación Paseo de Montejo, se le informó que los trabajos llevan adelanto por lo que, de no haber contratiempo por las lluvias, podrían terminar antes de lo programado.

El Concejal, después de realizar el recorrido, elogió la rapidez con que se están realizando los trabajos, lo cual es reflejo de la experiencia adquirida en la repavimentación, con el mismo material, de la calle 60 Norte.

"Estamos adelantados respecto de lo programado y a pesar del contratiempo ocasionado por las lluvias, se espera que de 15 a 17 días se termine el carril oriente, que va de sur a norte, para luego iniciar las labores en el cuerpo poniente, que va de norte a sur", manifestó. "Se está cumpliendo la obra en tiempo y forma. La experiencia adquirida en la calle 60 Norte permite que sean más ágiles los trabajos, sin afectar a los comerciantes y habitantes de la zona".

Explicó que primero se hace una base de 10 centímetros y posteriormente se pone una capa de concreto de 20 centímetros, por lo que la obra tiene un grosor de 30 centímetros de ese material, lo que le permitirá tener una duración de 30 años sin necesitar mantenimiento.

Agregó que, adicionalmente, se realizan obras periféricas, como el sistema de drenaje pluvial, aumentando en 25 por ciento  el número de pozos de absorción.

Los avances

De acuerdo con reportes de la Dirección de Obras Públicas, la fase tres, en la que se está trabajando, registra un avance de 75 por ciento en la instalación de concreto hidráulico, 25 por ciento en banquetas y 70 por ciento en pozos de absorción.

El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, indicó que para la repavimentación se aplica concreto MR 42, reforzado con varillas y pasajuntas para garantizar la unión de las etapas de tirado de concreto.

Explicó que primero se levanta el pavimento antiguo, luego se aplica la base de 10 centímetros de espesor y después el piso de concreto de 20 cms. Destacó que la obra fue diseñada de acuerdo con las cargas vehiculares de esa vía.

Añadió que la obra lleva adelantados, respecto de los tiempos previstos originalmente.

"En las fases uno y dos, se lograron diez días de adelanto aunque la semana pasada, debido a las lluvias, hubo cinco días y medio de atraso, pero ya se recuperó el ritmo y se logró adelantar un día más, o sea, en total tenemos cinco días y medio aproximadamente delante de la programación inicial", manifestó.

El director de Obras Públicas dio a conocer que la fecha programada de terminación de los trabajos en la Prolongación Montejo es el 4 de septiembre, pero podría concluirse antes si el tiempo se mantiene estable, ya que la lluvia afecta el tipo de acabado que consiste en un rayado tenue, que permite el adecuado agarre de las llantas de los vehículos.

En total se programaron 122 días de obras.

Entre los asistentes estuvieron los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Elías Lixa Abimerhi, Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Juan Barea Canul y Manuela Cocom Bolio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios