Repelente yucateco: contra dengue y chikungunya

Industriales locales desarrollan el producto y afirman que es muy efectivo y no afecta la piel ni el sistema respiratorio.

|
Investigadores del Centro de Investigaciones Regionales 'Dr. Hideyo Noguchi' desarrollan un repelente para combatir la epidemia de dengue y chikungunya que se vive en la entidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de los investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, industriales yucatecos desarrollan un nuevo repelente para frenar el brote del dengue y de chikungunya, el cual, de acuerdo con los primeros experimentos, es más efectivo contra el mosco transmisor y no afecta ni la piel ni el sistema respiratorio de las personas.

“Una industria yucateca somete a pruebas la efectividad del repelente. Se trata de un producto con valor agregado que beneficiará a la sociedad en su conjunto y a su vez el fortalecimiento de dicha empresa”, reveló Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El entrevistado aclaró que por estrategia comercial, no podía abundar sobre el nuevo producto yucateco que combatirá al mosco transmisor de ambas enfermedades, aunque recalcó que ese producto es un trabajo que se realiza en coordinación con el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. HideyoNoguchi".

No es la primera vez que ese centro de investigación desarrolla productos contra el moquito Aedes aegitpy, pues el año pasado probó con miriñaques impregnados con insecticida a mil casas y 10 escuelas de Mérida. 

Este esquema, denominado “Casas y escuelas a prueba de Aedes” tiene el apoyo de la Secretaría de Salud (SSE) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y consiste en la colocación de mosquiteros a ventanas y puertas, lo que disminuye las picadas de moscos.

Los resultados obtenidos en Mérida tras la aplicación de este programa piloto en zonas como los Vergeles y Polígono 108 y Manzana 115 concluyeron con éxito, pues esas mallas tienen la ventaja de que están impregnadas de insecticida, el cual no es dañino para la salud y se ha demostrado con videos que no sólo mata a los moscos, sino también alacranes.

Convenios y asesoramientos

Durante la entrevista, Can Marín destacó que actualmente se tienen convenios firmados con diversos centros de investigación e instituciones educativas, una oficina directa con el parque Científico de Yucatán y demás servicios que ofrecen a los empresarios el sector que represente, por lo que consideró a Canacintra como un organismo que de manera integral brinda apoyo a las empresas yucatecas. 

Añadió que en el marco de la visita del director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la delegación local de la Canacintra) figuró como un organismo promotor de la incorporación y aplicación de la ciencia y la tecnología  en el sector empresarial yucateco.

“En muchas ocasiones los empresarios saben que hay programas pero desconocen el procedimiento para aplicar a ellos. Lo que hacemos en Canacintra es asesorarlos y acompañarlos en el proceso de registro, de igual forma se le da un seguimiento para conocer el resultado, y si es posible intentar cuantas veces sea posible  que los proyectos de innovación  no se queden en proyectos sino que se materialicen e impulsen a las empresas”

Como publicamos, en esa reunión el gobernador Rolando Zapata Bello destacó la participación y asesoramiento que otorga el sector industrial, para lograr que los empresarios accedan a programas de subsidios para la incorporación de la ciencia y la tecnología en el sector industrial, motivo por el cual hizo un llamado a este sector para que sigan trabajando en esta línea de promoción de la ciencia y de manera conjunta en las acciones encaminadas a este rubro que promueve el  Gobierno del estado, para contribuir en la riqueza en el estado.

A nombre de los industriales, agradeció el reconocimiento y señaló que en esa cámara cuentan con un área especializada para asesorar y acompañar en el proceso de registro a programas que promueven la gestión de estímulos para la innovación.

Lo más leído

skeleton





skeleton