'Aguamala', presente en costas yucatecas

El tener contacto con ella provoca un dolor muy fuerte en los pescadores.

|
Las medusas se hicieron presentes en el Estado tras el paso de “Isidoro”. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que hay presencia en las costas yucatecas de lo conocido como “aguamala”, la cual está compuesta por medusas que perjudican la pesca.

Dijo que actualmente por el movimiento excesivo de las corrientes se está dando el fenómeno, pero “que es cíclico” y se da cada temporada de vacaciones que coincide con el inicio de la temporada de pesca del pulpo.

Señaló que estos ejemplares se hicieron presentes en el Estado después del paso del huracán “Isidoro”, el cual arribó a finales de septiembre del 2002 y que provocó importantes daños.

Informó que el avistamiento de medusas no solo se da en la costa yucateca sino en diversas partes del mundo y se debe a los cambios físicos-químicos del agua y la temperatura por efecto del cambio climático, entre otras cuestiones.

También dijo que se presentan por los diversos fenómenos meteorológicos que se van dando, así como por los desagües de las lagunas costeras, las cuales se llenan con los afluentes de aguas dulces subterráneos, de igual manera por la alta actividad costera por la temporada vacacional.

Dijo que la peligrosidad es media, ya que las consecuencias de estar en contacto con ellas es sentir dolor muy fuerte y que solo en caso de una invasión extrema se puede llegar hasta un paro cardiaco.

Precisó que estas medusas no se deben confundir con la presencia de la marea roja, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ninguna alerta por este tipo de sucesos “por lo que debe de estar tranquila la ciudadanía en esta temporada vacacional”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton