Aumentan casos de asma en comparación al 2015

Hasta el pasado 10 de diciembre había siete mil 847 reportes del mal en Yucatán.

|
El mal afecta el sistema respiratorio, principalmente en los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El número de casos de asma en Yucatán han superado a los que se reportaban el año pasado en estas fechas. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la entidad se han confirmado hasta el 10 de diciembre, siete mil 847 casos de asma. En 2015, se habían contabilizado siete mil 721.

De la cifra alcanzada este año hasta la semana epidemiológica número 49, 3 mil 534 corresponden a hombres y cuatro mil 313 a mujeres. En esta última semana se confirmaron 196 casos nuevos.

“Aunque el asma esté controlada, siempre será de suma importancia no bajar la guardia ya que las condiciones ambientales que se presentan en Yucatán, con cambios de temperatura constantes y humedad elevada, pueden desencadenar complicaciones en este padecimiento”, señaló Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado. 

Indicó que en la entidad, quince de cada cien niños ha padecido o padecen asma. Ante esto los padres de estos pequeños preguntan si es recomendable que practiquen algún tipo de deporte, ya que esto podría desencadenar un cuadro agudo del mal.

“Las vías respiratorias de los enfermos de asma son más sensibles a diversos estímulos, como el ejercicio, esto puede favorecer la aparición de una crisis asmática”, señaló Sansores Río.

Sistema respiratorio

Es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños, también se llega a dar en los adultos; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas, el mal es especialmente delicado en ellos. 

Los síntomas característicos son: dificultad para respirar, tos y jadeos. También se presenta un silbido y opresión en el pecho.

Una persona tiene el asma controlada cuando: No tiene síntomas, como tos por las mañanas o al correr; puede dormir bien sin despertar.

Lo más leído

skeleton





skeleton