En una semana, dos casos más de zika se suman a la lista

Desde que inició el año se han reportado 6 casos: 5 de ellos son mujeres, 3 de ellas embarazadas, y un hombre.

|
Las acciones de prevención y combate al mosco han evitado que el zika se propague. Imagen de contexto de un empleado de Salud al momento de fumigar una casa en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En una semana, Yucatán confirmó dos casos de zika, se trata del primero del año que se registra en hombres, y el otro, corresponde a una mujer embarazada.

En los últimos 15 días la entidad no había presentado variación en cuanto a infectados por este mal,  pero en la última semana epidemiológica, con corte al 20 de febrero, se agregaron dos casos, con lo que el total acumulado en 2017 es de seis, de los cuales cinco corresponden a mujeres (tres de éstas contrajeron la infección estando embarazadas) y uno, a hombres.

El acumulado de casos de esta enfermedad desde que inició su vigilancia epidemiológica, a finales de 2015, a la fecha es de mil 176; el total de embarazadas que ha contraído la infección es de 818.

Una de las principales complicaciones asociadas al zika es la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la circunferencia de la cabeza del bebé es menor del tamaño esperado para su peso y edad.

A principios de  mes, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, informó que del total de embarazadas que han contraído zika en Yucatán han nacido 104 bebés, sin que hasta el momento ninguno presente alteraciones relacionadas con el padecimiento.

Indicó que todos los recién nacidos hijos de madre con zika están sujetos a vigilancia epidemiológica y control posnatal durante los primeros dieciocho meses de vida, de acuerdo con lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal.  

Añadió que desde el momento en que se detecta zika en la mujer embarazada, se le da seguimiento durante toda la gestación y si al nacer el bebé presenta alguna anomalía ingresa al protocolo de estudio y vigilancia, donde es valorado por especialistas en pediatría y neuropediatría para determinar si es microcefalia asociada a la enfermedad. 

El dato:
  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que existen suficientes pruebas para determinar que el virus del zika puede provocar que las embarazadas infectadas den a luz bebés con cabezas de tamaño inusualmente pequeño (microcefalia) y daños en el cerebro.

Lo más leído

skeleton





skeleton