Resaltan que austeridad no afecta a ganadería en Yucatán

En el marco de la inauguración de la Expo-Feria Tizimín, el gobernador Rolando Zapata llama a trabajar en la optimización del hato bovino y ovino.

|
El Gobernador realizó un amplio recorrido por la posta ganadera. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
TIZIMÍN, Yucatán.- Al inaugurar la tradicional Expo-Feria Tizimín 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que “tenemos que mejorar las condiciones de las praderas y las instalaciones en las unidades de producción ganaderas en nuestro estado, para que los productores cuenten con las bases para optimizar, en número y genética, el hato bovino y ovino de la entidad”.

En el evento, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en la entidad, Juan Macari Cáceres, resaltó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el campo yucateco, al no escatimar recursos para el agro y hacer crecer en más de 40 por cierto el presupuesto destinado este año para respaldar al sector.

Estamos muy agradecidos porque se amplió el techo presupuestal del Fondo Xmatkuil-Reyes, lo que nos ha permitido, tan sólo en la Feria Xmatkuil, vender casi 300 toros. Eso es muestra de que no obstante que hay austeridad no se escatima ningún centavo para las actividades agropecuarias, apuntó.

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó que con el incremento de los recursos en el citado Fondo se logró apoyar a más productores en esta edición de la Expo-Feria de Tizimín, pues pasó de 40 que se tenía contemplado, a 270 el día de hoy.

Al referirse a la muestra ganadera de la Feria, una de las más importantes de Yucatán, Cervera Hernández indicó que participan 29 ranchos de ganado bovino y cinco de ovino, exhibiendo en total 259 ejemplares de 12 diferentes razas en los primeros y tres de los segundos.

Tras el acto protocolario, realizado en la pista de calificación del recinto ferial, el Gobernador realizó un amplio recorrido por la posta ganadera y el resto de las instalaciones de la muestra, en donde constató la operación del software “Hatox”, que permite registrar fácilmente los datos de los animales durante sus diferentes etapas de vida.

De manera particular, Zapata Bello visitó el Centro Ecuestre, acondicionado para esta edición, que abarca un total de seis hectáreas, en donde se montó un rodeo para eventos con equinos, dejando una extensa área destinada a la realización de espectáculos musicales masivos, con capacidad para recibir a 25 mil personas.

Luego de inaugurar la Feria, el titular del Poder Ejecutivo realizó una visita a la Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton