'Rescatan' a 600 niños de la explotación laboral

Tan sólo en la ciudad de Mérida, el DIF detectó a 455 menores que trabajan.

|
El DIF Yucatán ha rescatado a unos 600 niños que trabajan. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos 600 niños que trabajan han sido rescatados en los últimos años a través del Programa de Prevención del Trabajo Infantil que emprende el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Cabe señalar que el “Segundo monitoreo para la detección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle” que realizaron diferentes asociaciones en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) reveló tan sólo en Mérida se detectaron a 455 niños y adolescentes que trabajan, por lo cual se han realizado acciones durante esta administración.

El DIF Yucatán promueve el programa de atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal (Propadetium) creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey).

Este programa promueve la aplicación de un modelo de educación no formal y el otorgamiento de becas académicas y de capacitación; impulsa la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos y promueve la investigación en la materia.

El objetivo es prevenir y atender el trabajo infantil no formal mediante la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revalorización del papel de la escuela como generadora de capacidades.

En el largo plazo busca la erradicación del trabajo infantil con la participación de los tres órdenes de gobierno, otras dependencias y organismos de la sociedad civil.

De tal manera que se trabaja en reinsertar al mayor número de infantes y jóvenes que ha abandonado sus estudios al sistema educativo.

Este esfuerzo se centra en niños y adolescentes trabajadores y los que están en riesgo de incorporarse a actividades laborales de seis a 17 años y 11 meses.

El director del Sistema DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, recalcó que gracias a la suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales se ha incrementado la ayuda que permite otorgar los instrumentos que aseguren el bienestar de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton