21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Rescatan en Campeche a náufrago yucateco extraviado

Dos de sus compañeros de la embarcación “Perla Negra” aún se encuentran perdidos.

El náufrago fue atendido en el Sanatorio Naval de Progreso. (Milenio Novedades)
El náufrago fue atendido en el Sanatorio Naval de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Rescatan en Campeche a náufrago yucateco extraviadoCompartir en Twiiter Rescatan en Campeche a náufrago yucateco extraviado

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Personal de la Armada de México rescató ayer al náufrago William Morales Ruiz, quien junto con otros dos pescadores, cuyo paradero aún se ignora, ignoraron la alerta de mal tiempo y salieron a alta mar en la embarcación “Perla Negra XII” el viernes 20 pasado.

En esa fecha, el frente frío ocasionó un fuerte oleaje en la costa yucateca y la Capitanía de Puerto emitió la alerta a la navegación, pero el “Perla Negra”, una lancha de aproximadamente 27 pies de eslora y con casco de fibra de vidrio, zarpó de Celestún el pasado 20 de febrero con tres pescadores a bordo.

Desde ese día se desconocía su paradero. Los primeros reportes indican que la nave zozobró en alta mar esa misma tarde pero sus tripulantes no llevaban equipos de radiocomunicación ni GPS.

La embarcación “Don Ezequiel” encontró a William Morales. Lo rescató y dejó en Isla Cayo Arenas, donde la Armada de México lo rescató y llevó ayer a Progreso para su revisión médica y entregarlo a sus familiares.

La Armada informó que continúa la búsqueda del “Perla Negra XII” y de los otros dos pescadores náufragos.

El Capitán de Puerto de Celestún, Manuel Osorno Escamilla, confirmó el rescate del náufrago y señaló que no cuentan con mucha información debido a que la Armada de México se hizo cargo del apoyo.

La patrulla oceánica Arm “Guanajuato” se dirigió al punto del rescate para embarcarlo y proporcionarle a bordo primeros auxilios y alimentación.

Posteriormente, una embarcación de rescate clase Defender  efectuó “rendez vouz” con la patrulla oceánica para su evacuación médica, siendo concentrado el pescador a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar) de Yucalpetén, donde ya lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al Sanatorio Naval de Progreso para su valoración médica integral, siendo finalmente entregado a sus familiares en buen estado de salud.

“El pescador fue localizado en la posición latitud 21 grados 56.1 norte long 091 grados 44.6 oeste, cerca de Cayo Arenas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con lo declarado por William Morales, el pescador rescatado, la embarcación tenía a otras dos personas a bordo, que se encuentran en calidad de desaparecidas y cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades.

Es el segundo caso que se conoce en esta semana ya que, como publicamos el lunes, personal de la Armada de México brindó apoyo, a través de la Patrulla Oceánica “Veracruz”, trasladando de la Isla de Cayo Arenas, Campeche a este Progreso a nueve náufragos, de los cuales cinco de ellos pertenecen a la embarcación “Marlín V” y uno era menor de edad.

Esa embarcación encalló en inmediaciones de esa Isla debido al mal tiempo; y cuatro quedaron a la deriva en la embarcación pesquera de nombre “Memo”, al dañarse su sistema de gobierno y sistema de combustible, quedando fondeada citada embarcación en esa misma área. Ambas embarcaciones habrían zarpado del puerto de Yucalpetén el martes 17.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios