Rescatan zona arqueológica frente al parque Kukulcán

Los expertos han determinado que este asentamiento maya tuvo vocación habitacional.

|
Los arqueólogos encontraron basamentos habitacionales y objetos de uso común. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatan vestigios prehispánicos de la cultura maya en un amplio terreno ubicado frente al estadio Kukulcán.

Se trata del complejo Dzoyilá, donde en los últimos días se ha encontrado material cerámico, herramientas de piedra para uso común, y evidencias de casas prehispánicas, por las que los expertos han determinado que el sitio tuvo vocación habitacional.

Estos objetos son estudiados en la sede del INAH en Mérida para determinar la antigüedad y documentar mayor información sobre esta cultura prehispánica.

La arqueóloga y encargada del proyecto, Silvia Estrada Vielma, dijo ayer que los trabajos se desarrollarán por tiempo indefinido, participan 20 personas que a diario realizan excavaciones, y están concentrados en estudiar los objetos encontrados con la finalidad de documentar la antigüedad y la utilidad del sitio.

Explicó que los trabajos, que se realizan a petición de una empresa privada, iniciaron el 16 de enero, pero en los últimos días se intensificaron, lo que ha permitido que salgan a la luz objetos que durante varios siglos estuvieron enterrados, y que con las investigaciones ahora se puede saber que pertenecen a la cultura maya y el uso doméstico de ésta.

Estas investigaciones complementarán  la de vestigios arqueológicos mayas encontrados cerca de allí, como los de la colonia Salvador Alvarado Sur  y el fraccionamiento Granjas, y otros ubicados en el sur de Mérida. 

Hasta el momento, en Dzoyilá se han excavado siete estructuras, aunque hay muchas más, dijo Estrada Vielma, quien destacó que las personas que colaboran en el proyecto cuentan con varios años de experiencia en la excavación de sitios arqueológicos de la cultura maya.

“Estas investigaciones nos ayudarán a tener una información sobre la temporalidad del sitio, quiénes vivieron y demás datos sobre la cultura”, agregó la arqueóloga Silvia Estrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton