Rescate federal de espacios públicos en Hunucmá, Kanasín y Mérida

En los próximos meses los municipios seleccionados recibirán recursos; por ahora solo Yucatán y Puebla recibirán apoyos.

|
Hunucmá, Kanasín y Mérida son los municipios de Yucatán que serán beneficiados en breve por el Programa Rescate de Espacios Públicos, que es federal. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hunucmá, Kanasín y Mérida, son los tres municipios seleccionados para ser tomados en cuenta en la distribución de recursos federales del Programa Rescate de Espacios Públicos, por lo que en los próximos meses recibirán apoyo para emplear el presupuesto en ampliaciones y mejoras de espacios recreativos. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el recurso será definido tras un análisis de estos sitios, sin embargo, el fin es  promover la realización de obras de mejoramiento físico y la ejecución de acciones sociales en sitios de encuentro, convivencia, recreación e interacción comunitaria que presentan condiciones de deterioro, abandono o inseguridad, ubicados en las zonas urbanas de todo el país. 

En la información emitida ayer por el DOF, los únicos municipios que serán beneficiados se encuentran en Yucatán y Puebla, sin embargo, habrá una segunda etapa en la que otros estados de la república serán incluidos.

El diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu), indica que en las últimas décadas el crecimiento urbano se ha caracterizado porque las ciudades se extienden a zonas periféricas que por su lejanía provocan el abandono de viviendas y por ende aumenta la inseguridad en dichas zonas.

Las aportaciones que hará la federación para el rescate de parques, plazas y vías peatonales será distinta de una zona a otra, sin embargo, los recursos irán desde los 30 mil hasta los dos millones de pesos.

Sin embargo, los gobiernos locales deberán entregar previamente los proyectos correspondientes para el rescate de cada área en los municipios determinados.

En 2014 este mismo programa se aplicó para sitios de Mérida, Progreso, Hunucmá, Izamal, Motul de Carillo Puerto, Oxkutzcab, Peto, Tekax de Álvaro Obregón, Ticul, Tizimín y Valladolid.

Los comités responsables de cada proyecto deben entregar los avances correspondientes para comprobar el uso del recurso, por lo tanto, Sedatu advierte que se deben preparar con especificaciones los proyectos a entregar por parte de los gobiernos estatales. 

Plazo

  • El gobierno estatal cuenta con 80 días naturales para ingresar los proyectos correspondientes para el rescate de sitios públicos de cada municipio correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton