Rescatistas desafían fuerte oleaje por el 'norte'

Voluntarios de Cruz Roja participan en simulacros, en preparación por Semana Santa.

|
En el área cercana al malecón la Cruz Roja realizó los simulacros. (Manuel Poo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Aprovechando el fuerte oleaje y los vientos que se presentaron en las playas de Progreso, a consecuencia del norte, unos 25 jóvenes de entre 17 a 24 años de edad, las brigadas de Rescate Acuático de la Cruz Roja Mexicana, ante la mirada de decenas de paseantes que se dieron cita en el malecón, participaron en simulacros, como parte del proceso de certificación al que se someten con vistas a la intensa actividad que tendrán con la llegada de la Semana Santa.

Desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, apoyados con una moto acuática, los jóvenes, apoyados con flotadores especiales, hicieron simulacros de rescate en el mar, con personas conscientes o en su caso, desmayadas, además de practicar la resucitación cardiopulmonar y hasta la manera de movilizar a las personas heridas, improvisando con sus cuerpos una camilla.

Al respecto, el coordinador estatal de Rescate Acuático de la benemérita institución, Hernán Puerto Espinosa, dijo que es precisamente en el periodo de la semana mayor cuando registran un mayor número de rescates, entre 4 a 8 en un término de 15 días, ya que la corriente va de oriente a poniente, de tal modo que el riesgo de que se impacten las personas contra el muelle fiscal está presente.

“En verano, la corriente cambia de dirección, lo que favorece que sean menos los incidentes, que aunque en promedio la cantidad de rescates es la misma, estos se realizan en un tiempo mayor, de dos meses”, explicó.

Oliver Sánchez y Gabriela Alvarado Hernández, instructores de la escuela de Rescate acuatico con sede en Monterrey, indicaron que los trabajos iniciaron desde el viernes en la sede de la Cruz Roja en Mérida, donde se realizó la parte teórica, ayer sábado, las prácticas se realizaron en condiciones adversas por el fuerte oleaje en la playa y concluirán hoy domingo con la evaluación correspondiente.

Algunos de los aspectos que se trabajaron en la sesión de ayer fueron primeros auxilios, fisiología del ahogado, oxigenoterapia, RCP, técnica de rescate en el agua e inmovilización de la víctima.

Los instructores cuentan en conjunto con 14 años de experiencia tanto en playas como lagunas y rápidos de ríos, son intagrantes de la Asociación Nacional de salvamento y rescate acuatico.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton