Respaldan programa de camiones Situr

La capital está creciendo y demanda un servicio más eficiente de movilidad, con tarjetas de prepago, como en países de Europa, aseguran.

|
Afirman que aunque el plan no se desarolló como estaba previsto, es un proyecto de reordenamiento de movilidad al que se le debe dar un seguimiento. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades y Patricia Itzá
MÉRIDA.- El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euán Góngora, calificó el Sistema Inteligente de Transporte Urbano (Situr), que implementó el gobierno del sexenio que está por terminar, como una iniciativa de reordenamiento de movilidad que debe continuar.

Dijo que el programa “no se completó como se esperaba, por retrasos”; sin embargo, el tema de movilidad es preocupante y debe ser atendida como importante, por lo que esperan que la próxima administración le dé continuidad.

“Debe continuar (Situr), ya sea que la administración de gobierno que está por empezar haga modificaciones al mismo, pero el tema de movilidad es uno de los de mayor urgencia en la entidad”, dijo.

El ingeniero titular del Plan Estratégico indicó que Situr, ya sea que cambie de nombre o modifique lineamientos o formas debe continuar ante los retos de crecimiento que se observa en la ciudad.

El plan original es proporcionar un servico de transporte público de calidad en la zona metropolitana de Mérida.

Euán Góngora indicó que para que un sistema como tal funcione y esté al nivel de la ciudad en crecimiento que hoy representa Mérida, debe emplear recursos tecnológicos y de ordenamiento que implique la educación vial, la instalación de semáforos inteligentes, entre otros elementos.

“Lejos de ser un programa que demande de gran gasto del presupuesto, lo que requiere es de una adecuada planeación, y por tanto debe continuar, porque la capital está creciendo y demanda un servicio más eficiente de movilidad, con tarjetas de prepago, como en países de Europa u otros sistemas como en las grandes urbes”, afirmó Euán Góngora.

Rutas

Actualmente el Sistema Inteligente de Transporte Urbano (Situr) opera en rutas como Circuito Metropolitano, Circuito Colonias y algunas del centro de la ciudad.


El Sistema de Transporte Urbano (Situr) se implementó casi desde el principio de la administración del Gobierno del Estado, pero apenas se completó la primera de las cuatro fases que contemplaba.

El proyecto consideraba la instalación de paraderos tipo cobertizos pero solo se colocaron señalamientos tipo paleta que identificaban las zonas de ascenso y descenso que serían las secundarias y terciarias. Pero además se contemplaba un sistema de prepago para los usuarios que se traducía en implementar rutas de trasbordo pero tampoco se implementó.

Hasta el momento el Gobierno del Estado renovó 240 unidades de transporte público y se dejaron pendientes también la instalación de semáforos inteligentes y la modificación en las principales arterias de la ciudad para ayudar a realizar un recorrido más ágil.

Lo más leído

skeleton





skeleton