Basureros aumentarán tarifa en Mérida

Concesionarios Corbase y Pamplona le toman la palabra al Alcalde de Mérida: aplicarán incrementos.

|
En marzo “actualizarán” tarifas de recolección de desechos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las concesionarias de basura Pamplona y Corbase anunciaron ayer que le tomarán la palabra al Ayuntamiento y en marzo “actualizarán” sus tarifas de recolección de desechos, con base en el acuerdo de Cabildo en 2009 mediante el cual la autoridad municipal permitió el reciente “ajuste” de tarifas a la recolectora Sana.

“Una vez más intentaremos hablar con el alcalde (Barrera Concha) para que nos aclare los privilegios y facilidades que le dan a Sana sobre el resto de las concesionarias, todo lo que nosotros teníamos tratado con él durante la campaña no se cumplió, pues nos prometió otorgarnos más predios, esto a cambio de no subir las tarifas, pero ahora vemos con disgusto que esos predios se les entregaron a Sana y ahora resulta que éste aumenta sus tarifas”, comentó José Rivero Ramírez, líder de Pamplona.

Pamplona tiene concesionado 63 mil predios del norponiente y sur de la ciudad, los cuales actualmente tienen una tarifa de 33, 17 y 11 pesos, que serían ajustados a 50, 25 y 20 pesos, respectivamente. Esos precios serían modificados, luego de 10 años.

En el caso de Corbase, Jesús Osorio Bacab, secretario del Consejo de Administración de esa empresa, dijo que sólo aumentaría su tarifa de 11 a 14 pesos, que le corresponde al sector Juan Pablo II-Mulsay, que sería su único ajuste, pues hace cuatro años comenzaron a prestar sus servicios de recolección y sus precios están con base en las modificaciones de 2009, con excepción de esa zona.

Como informamos, el presidente municipal Renán Barrera Concha anunció que al igual que la empresa Sana, los demás concesionarios recolectores de basura están en su derecho de aplicar aumentos por sus servicios, ya que el Ayuntamiento respetará esa disposición que fue un acuerdo de Cabildo en 2009.

El secretario General de Pamplona, José Ángel  Rivero Ramírez, explicó que las nuevas tarifas se ajustarán a un estudio, ya que velarán también por el interés de la ciudadanía.

La colonia García Ginerés de 33 pesos pasará a 50 pesos y los fraccionamientos Cámara de la Construcción y Terranova, de 17 a 20 pesos, el resto que es todo el sector norponiente Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, entre otras colonias de 17 pesos pasará a 25.

“Si el alcalde Renán Barrera ya informó que las concesionarias podríamos ajustar nuestra tarifas, pues lo haremos.

Queja por privilegios

 

Dirigentes del Sindicato “Pedro C. Pamplona” manifestaron su inconformidad por los privilegios que el Ayuntamiento de Mérida otorga a la concesionaria Saneamiento Ambiental Sana Sociedad Cooperativa S.C. de R.L., y consideran que pretende crear un monopolio para “sepultar” a las otras recolectoras de basura.

Agregaron que el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha “los traicionó” al no respetar los acuerdos que surgieron durante su campaña política.

Además, dieron a conocer que el Ayuntamiento les adeuda un millón 600 mil pesos, del subsidio de diciembre y enero, que debió facturarse a mediados del mes pasado.

José Ángel  Rivero Ramírez y Román Noh Estrada, secretario general y tesorero del Sindicato “Pedro C. Pamplona”, respectivamente, opinaron que ven extraño que en un proceso aún no aclarado le permitan tres grandes exenciones a Sana: la concesión de predios, el aumento de tarifas y la planta de Separación de Residuos.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton