Anuncian restauración de 50 monumentos del Centro de Mérida

El Ayuntamiento no solamente pinta las fachadas, sino que realiza una restauración integral. Tienen preferencia los predios habitados.

|
El programa de restauración de fachadas del Ayuntamiento de Mérida inició en 1995. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida anunció que en 2016 seguirá con el rescate de al menos 50 edificios y fachadas con valor histórico, en la llamada Zona de Monumentos que abarcan el Centro Histórico y diversos barrios tradicionales de la capital yucateca.

El jefe de departamento de Patrimonio Cultural del municipio, Pablo Núñez Durán, recordó que el programa de rescate de fachadas inició en 1995 y a la fecha restauraron 950 domicilios, de un total de tres mil 906 asentados en la Zona de Monumentos y de los cuales 633 tienen un alto valor histórico, informa Notimex.

Indicó que un primer requisito para la intervención municipal en la restauración de un inmueble es que se ubique en la Zona de Monumentos, que se extiende al norte al parque de Itzimná; al sur, tres cuadras después de la Ermita de Santa Isabel; al oriente hasta la Cruz de Gálvez y al poniente hasta la ex Penitenciaría Juárez.

El perímetro de la Zona de Monumentos fue establecido desde 1982 y está bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe expedir el permiso para restaurar cualquier edificio considerado histórico y ubicado en esta zona.

Agregó que también se atienden otras zonas aledañas que aún tienen nomenclatura del centro histórico, pero que ya no corresponden al INAH y están bajo jurisdicción exclusiva del ayuntamiento.

Agregó que otro requisito para que un sitio sea incluido en el programa de rescate es que su fachada forme parte de la variada tipología histórica, ejemplo, de la colonia o del porfiriato e incluso modernas (desde 1920), pero con algún valor histórico.

"Lo que señalamos es no se pueden restaurar construcciones que no tengan estas características, aun cuando se ubiquen en el centro histórico", explicó Núñez Durán.

Restauración integral

Dijo que se da preferencia a los predios que se usan como casa-habitación por sobre los que se usan como establecimientos comerciales, aunque a éstos también se les atiende si cumplen con las características antes mencionadas y están incluidas en la lista de espera respectiva.

Especialistas evalúan los daños del inmueble cuya restauración se solicita, pues tampoco se incluyen en el programa las fachadas que sólo requieren pintura, pues la dependencia municipal realiza una restauración integral de las fachadas, respetando o rescatando la arquitectura con que fue construida originalmente.

"El plazo para que empiecen los trabajos de remozamiento, desde que se hace la solicitud y se entrega la documentación, va de dos a tres meses, plazos correspondientes al INAH", dijo.

Precisó que el objetivo de la presente administración es rescatar 48 fachadas anualmente, aunque para 2016 se ha previsto que estas tareas permitan la recuperación de 50 sitios.

"En los trabajos de restauración participan alrededor de 60 albañiles que laboran en la Dirección de Desarrollo Urbano, que atienden de forma simultánea unos nueve domicilios en promedio”.

"Las fachadas de los inmuebles restaurados recobraron su esplendor después de años de abandono y ahora mejoraron el entorno en que están ubicados", concluyó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton