24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cocinan mayor deducción fiscal

Canirac propone que el beneficio tributario en el consumo en restaurantes pase del ocho al 50 por ciento.

El líder nacional de los restauranteros, Hugo Vela Reya (i) y el dirigente local de Canirac, Álvaro Mimenza, se reunieron este miércoles con otros restauranteros del sureste. (José Acosta/Milenio Novedades)
El líder nacional de los restauranteros, Hugo Vela Reya (i) y el dirigente local de Canirac, Álvaro Mimenza, se reunieron este miércoles con otros restauranteros del sureste. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Cocinan</i> mayor deducción fiscal  Compartir en Twiiter <i>Cocinan</i> mayor deducción fiscal

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los restauranteros del sureste mexicano sostuvieron ayer un cónclave en Mérida, con miras a exigir el incremento en la deducción fiscal ante Hacienda en el consumo en restaurantes de un ocho al 50 por ciento.

Encabezados por su líder nacional, Hugo Vela Reya y el dirigente local de Canirac, Alvaro Mimenza, los industriales de los alimentos señalaron que la medida combatirá la informalidad en el sector.

Vela Reyna, aseveró que la medida fiscal también permitirá un crecimiento de un seis por ciento en el sector restaurantero nacional y local.

"Trabajamos en varios puntos de la agenda nacional del sector, pero el tema toral que hemos tocado es el incremento a la deducción fiscal en restaurantes", señaló.

Agregó que la medida también ayudaría  a bajar la incidencia de empresas restauranteras que tienen que cerrar cada año. A nivel Nacional siete de cada 10 cierran antes de los cinco años de apertura.

Mimenza Aguiar destacó que esa incidencia en Yucatán es 8 de cada 10 empresas que se abren no alcanzan a llegar a los  cinco años de vida.

Salud y otros temas

En la reunión también afinaron temas como la capacitación, calidad, salud enhigibene en la preparación de los alimentos.

"Si nosotros ponemos en riesgo la salud de nuestros clientes es algo muy negativo para nuestros negocios, es ahí donde debemos poner la mayor atención en nuestras empresas", aseveró.

Vela Reyna, aseveró que a nivel nacional hay 515 mil restaurantes, de los cuales 125 mil son legales y el resto pertenecen al sector informal lo que incluye desde puestos de comida en la calle hasta negocios improvisados.

Precisó que hay un crecimiento del 6.5 por ciento, por lo que cerca de 90 mil puntos de venta de alimentos abren cada año pero de éstos el 70  por ciento cierra en los primeros cinco años. 

Esto significa que prevalecen aproximadamente 15 mil restaurantes anualmente.

Alvaro Mimenza dijo que en Yucatán hay más de 15 mil unidades que venden alimentos y bebidas pero sí tienen un índice de informalidad más alto, porque 9 de cada 10 negocios de esos 15 mil son ambulantes.

Al vapor

“Uno de los grandes problemas en los restaurantes es que no tienen profesionalización en la operación, ya que muchas personas al quedarse sin trabajo destinan sus ahorros para abrir un restaurante confiados en que las recetas de la mamá daban como resultado platillos exquisitos”, afirmó.

Sin embargo, se requiere de más conocimiento, ya que el sector restaurantero es el segundo empleador más importante del país después del gobierno federal, con mano de obra intensiva y una gran variedad de recetas que generan una gran dificultad.

Los que sesionaron

  • Delegaciones de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinana Roo y la dirigencia nacional de Canirac sesionaron en Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios