La emprenden restauranteros con productores locales

Se trata de un proyecto para adquirir la materia prima y así dar preferencia a los trabajadores yucatecos por sobre los externos.

|
Restauranteros yucatecos están recorriendo todo el estado para detectar productos alimenticios de calidad para adquirir en localidades como Muna, Temozón y Timucuy, como parte de un proyecto para sacar adelante lo yucateco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Un grupo de 12 restauranteros locales emprendió un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado para adquirir la materia prima a los productores locales con base en lo que se cosecha en cada temporada.

El director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Seder, Máximo Paredes Rodríguez dijo que en este momento hay diez productores locales participando que están al nivel de producción de hortalizas y tomates orgánicos, pollo y huevo orgánico, productores de cerdo pelón, asimismo de cortes especializados de carnero para platillos de alta calidad.

“Tenemos productores de salsas gourmet, recados de alta calidad que se convierten en alternativas para que los chef de los restaurantes puedan utilizarlos en sus menús. Esto es una pequeña muestra de lo que Yucatán está produciendo, del nivel de compromiso que los productores locales consideran que este es un sitio de oportunidades”, dijo el funcionario.

En rueda de prensa, el chef, Luis Barocio Castro explicó que este proyecto está iniciando con la participación de 12 restaurantes que consumen 190 mil pesos al mes en promedio.

“Yo estoy seguro que conforme se vayan sumando más se ganará  más, porque es un producto de temporada en el cual nosotros como compradores tenemos un mejor precio, calidad de producto porque está en temporada, tendremos un mejor sabor y no tenemos una gestión de comercialización tan grande como para que se encarezca el producto”.

Barocio Castro agregó que los insumos que adquirirán a los productores locales son de buena calidad, mientras que en cada uno de los restaurantes informará a los comensales el origen de los ingredientes.

Por su parte, uno de los socios restauranteros, Elio Díaz dijo que cada vez que una persona acuda a un restaurante leerá el origen de los productos, “estamos apostando al arraigo, a lo nuestro, a nuestra tierra, a que sepan de dónde viene cada cosa que se comen, y que cuando lleguen al restaurante sepan de dónde viene el lechón y las legumbres”.

“Queremos fortalecer económicamente a nuestro productores de cada zona, de cada identidad, y lo mejor es que se vean plasmados en lo que nos hace ser que es nuestra identidad gastronómica”. El restaurantero dijo que se busca generar un círculo económico local que inicie con el productor, el distribuidor y hasta el consumidor local.

Lo más leído

skeleton





skeleton