Restaurantes, las primeras víctimas de la crisis en Yucatán: cierran 45

El dirigente de la Canirac señala que los socios de su agrupación son los primeros en sentir la difícil situación que atraviesa el país.

|
El sector restaurantero es el primero que resiente la crisis que afecta al país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la situación crítica, cuyos efectos ya son similares a la crisis económica de 1994, ya han cerrado 45 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó su presidente local, Álvaro Mimenza  Aguiar.

De acuerdo con sus expectativas, diciembre será un mes bueno pero no salvará a este sector de las afectaciones que resienten por la recesión económica, ya que el consumo de sus clientes ha disminuido y se debe a la crisis que vive el país.

Indicó que por su giro, los restaurantes son los primeros en saber cuándo la economía está bien o mal y este año comenzaron con un crecimiento del 3 a 3.5 por ciento y, según sus expectativas, van a cerrar con menos de 1%, situación que sumada a los nuevos impuestos, no da un panorama halagador para el próximo año.

“Estamos viviendo una recesión, algunas autoridades dicen que sí y otras que no, pero lo cierto es que nuestro sector lo resiente en el consumo. Diciembre no nos va a salvar; será un mes bueno pero no creemos que supere los resultados del año pasado, que llegue a un 1 ó 1.7% sería saludable”, declaró.

El empresario, entrevistado en el Palacio Municipal luego de la presentación del programa de la Noche Blanca al cual se sumaron, señaló que la principal afectación nacional, de la cual Yucatán no escapa, es el “cierre de la llave” a la industria de la construcción, porque está ligada a otros negocios.

“Cada año el Gobierno Federal suelta la llave para la industria de la construcción, pero este año se tardaron”, y las inversiones en construcción cayeron 10%; el crecimiento de la Canirac antes de 2008 marchaba por, de un 6 a 8%.

Indicó que ante el “cierre de recursos”, aunado a la reforma hacendaria, no se vislumbra un panorama muy claro para el sector empresarial.

Motivo de alerta

La delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) tiene más de 400 socios en la entidad; en 2012 cerraron de 10 a 12 restaurantes, este año ya son 45 y consideran que es una situación similar a la debacle económica internacional de 1994. 

El número ha motivado una alerta en el sector, debido a que han superado la cifra de 2008 y 2009, cuando resintieron los efectos de enfermedades como la Influenza tipo AH1N1.

Algunos de los restaurantes que la Canirac confirmó han cerrado sus puertas son “El Rincón del Choco”; “Laredos”, “República Café Bar”, “Cabo Naútica”, “Flor de Luna” y  “Go Grill”. Este último, el cierre afectó a  su local en la colonia México y aún opera la sucursal en Francisco de Montejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton