¿Cuánto ganará el Gobierno de Yucatán con el canje de placas?

Se prevé que dichos procesos costarán alrededor de mil 200 pesos; el cambio comenzará a partir del 2 de enero próximo.

|
Las autoridades llaman a conductores a cumplir con el trámite, para evitar problemas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno estatal estima recaudar entre 750 y 900 millones de pesos si completa la meta de reemplacamiento y la renovación de la tarjeta de circulación, que comenzará a partir del 2 de enero de 2017, ya que dicho proceso tendrá un costo de unos mil 200 pesos, que es el que se manejó durante la aprobación en el Congreso del Estado.

Como se informó en su oportunidad, desde hace ocho años no se realiza el cambio de placas en la entidad, diferido por diversas situaciones económicas que se presentaron en el país y los efectos de situaciones internacionales. Las autoridades yucatecas pospusieron desde el 2009 ese proceso y sólo realizaron el refrendo vehicular, por un pago tres veces menor al que ahora se propone.

Cabe indicar que el proyecto de ingresos aprobado por el Congreso local no sienta las bases del cobro o pago que los propietarios de vehículos automotores tendrán que realizar para obtener sus nuevas micas, ya que esa labor estará a cargo de la autoridad que dará a conocer el calendario del pago, así como las sedes autorizadas para realizar el proceso.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicaban que en noviembre pasado el padrón vehicular de Yucatán era de más de 676 mil unidades, por lo que dicha dependencia emitió una convocatoria a principios de mes para el suministro de 750 mil juegos de placas.

Es importante señalar que el monto de recaudación, así como el pago que realizarán los propietarios de automotores variará según el costo del derecho de la tarjeta de circulación y la calcomanía para automóvil, camión, camioneta, moto, incluso por la reposición de la tarjeta.

Todos esos detalles deberán desglosarse en la publicación en el Diario Oficial, en la cual también se manejará el calendario para el proceso de reemplacamiento que se efectuará de acuerdo con las letras y número de las placas actuales, para tener orden y evitar aglomeraciones que generen más horas de espera. Este proceso se prevé tarde unos ocho meses.

En promedio, cada mes el padrón vehicular de la entidad registraba unas mil 500 unidades de diferente tipo, parte de la diferencia en el número de vehículos registrados en la base de datos estatal y las placas que se solicitaron, es previendo el crecimiento que podría tener, si los propietarios de automotores foráneos deciden realizar ese proceso en la entidad.

Datos estatales señalan que en Yucatán circulan unas 50 mil unidades con placas de otros estados, pero cuyos propietarios residen en la entidad, algunos están al día en cuanto a la placa que corresponde al Estado en el que decidieron emplacar, pero otros tienen láminas que denotan los pagos pendientes. 

Las autoridades aún definen los sitios en los cuales se realizará el reemplacamiento, en Mérida se prevé tener cinco sedes y cuatro en el interior del Estado. 

Otros pagos

El cambio de placas en Yucatán va acompañado del pago de diversos derechos que se tienen que cubrir para obtener las nuevas mcias.

Los ciudadanos que tienen placas de otros estados y quieran emplacar en esta entidad deberán estar al día en el pago de ese impuesto y derechos en la entidad de origen.

Quienes sean detenidos por alguna infracción o accidente y su auto acabe en el corralón, también deberán estar o ponerse al día en sus pagos pendientes para sacarlos.

El último refrendo

Este año se realizó el último refrendo vehicular para dar paso a la renovación de placas, proceso que los gobiernos locales realizan por lo general cada tres años.

En el caso de Yucatán, desaparecerán las láminas que tienen de fondo el edificio de El Castillo de Chichén Itzá y tendrá un diseño similar a las placas federales. Según algunos reportes, en la parte superior tendrá un cintillo en color verde con el logo de este gobierno y de nuevo la imagen de El Castillo de Chichén Itzá, luego vendrán las letras y números y abajo el nombre de la entidad subrayada con una línea roja ‘escoltada’ por el logo del Escudo Nacional y del Estado. 

Como hace algunos años, en las redes sociales comenzó una campaña de oposición al cambio de placas, pero esta vez el gobierno no cedió. También cabe recordar de para las unidades del servicio de taxi, a través de plataformas, será obligatorio que sus unidades estén emplacadas en el Estado.

Pagos para tener al día documentos de autos

Además del ingreso previsto sólo por el pago de canje de placas, la recaudación estatal se “nutrirá” con el pago de las tarjetas de circulación y otros derechos como los pagos de tenencias pendientes, y multas que deberán poner al día todas las personas que tienen un vehículo motorizado.

Como hemos informado, si bien el pago de la tenencia se derogó a partir de este año, para tener acceso a ese beneficio los automotores deben estar al día en el pago de sus derechos anteriores; en el canje de placas es como tener un auto en el corralón, para poder sacarlo, deberán estar al día.

Tan sólo en 2015, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó a la Agencia de Administración Fiscal que por el cobro de derechos como placas nuevas, tarjetas de circulación y licencias habían ingresado a las arcas estatales más de 95 millones de pesos.

Cabe destacar que este año, si bien se suspendió el proceso de canje de placas, los propietarios de los automotores debían haber realizado el refrendo vehicular y pagar los 307 pesos para automóviles y camiones de la nueva tarjeta de circulación, y 88 pesos para motocicletas, ese plazo se acabó en junio pasado. 

Si una persona es detenida y no está al día con el pago de ese derecho, tendrá que pagar una multa de mil pesos, más lo que acumule si tiene otros derechos e impuestos pendientes, esto es además del arrastre de la grúa y el pago de la estancia en el corralón, según los días que acumule.

Este año el Gobierno del Estado, de acuerdo con la aprobación del Congreso local, con base en los criterios de austeridad y disciplina presupuestal y financiera, podrá endeudarse hasta por 600 millones de pesos, según la capacidad económica del Estado.

Para 2017, el Gobierno local prevé tener un ejercicio fiscal por 39 mil 922 millones727 mil 687 pesos, de los cuales mil 813 millones 10 mil 511 los obtendrá a través de impuestos y mil 251millones 700 mil 557 por el cobro de derechos.

Otros 167 millones 626 mil 993 pesos les llegará por productos; 676 millones 173 mil 791 pesos por aprovechamiento, dos mil 937 millones 791 mil 317 pesos por ingresos de bienes y servicios, así como el grueso, 29 mil 884 millones 438 mil 794 pesos por participaciones y aportaciones federales y mil 811 millones 985 mil 724 pesos por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y mil 400 millones por ingresos derivados de financiamientos.

Tienen 'luz verde' para circular con una placa

Los ciudadanos que por alguna razón han extraviado alguna placa de su vehículo pueden circular con la que aún tienen, siempre y cuando presenten una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para avisar de esa situación.

A través de las redes sociales, muchas personas han manifestado la falta de las láminas de sus vehículos, como hemos informados; la mayoría asegura que la extravió durante la intensa lluvia que cayó el pasado viernes 9 del presente por toda la ciudad y ocasionó incluso la inundación de calles y avenidas.

Algunos han hecho reportes de placas en Excel, para señalar las que faltan y se han encontrado, otros han realizado un “reporte manual”, es decir, en una libreta llevan los datos de las láminas que se buscan; la mayoría ha manifestado su renuencia a acudir a reemplacar en este momento porque tendrán que hacerlo el próximo año.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está siendo tolerante con quienes están esa situación, y en una entrevista que Omar Cetina Zavala realizó al oficial estatal Leonel Matú con el número de placa 3086, despejó muchas dudas para los que están en esta situación. 

De acuerdo con la información que dio el uniformado, y cuya entrevista Omar compartió en el Facebook, quienes tienen una placa extraviada lo primero que tienen que hacer es interponen la denuncia por robo o extravío con los datos de la placa que haya extraviado, para evitar que quien la encontró o se la llevó, si la utiliza en algún ilícito, el propietario actual se vea involucrado en la situación por no haber denunciado esa perdida.

Además, comentó ese tipo de documento les permitirá circular y evitar que se les sancione por no tener una sola placa, en el entendido –subrayó el oficial- de que en enero, en cuanto inicie el reemplacamiento, acudan a solicitar sus nuevas láminas. 

Intensa búsqueda
  • Algunas personas han buscado sus placas en las redes sociales o ante el juez de control de la SSP, en algunos Ministerios Públicos e incluso en las empresas que venden chatarra.


Lo más leído

skeleton





skeleton