Expertos desarrollan medicinas a partir de plantas yucatecas

Buscan nuevos fármacos que no afecten la salud del enfermo; se realiza la X Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales.

|
Cerca de 350 profesionistas nacionales y extranjeros participan en el evento internacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Mérida, dos de cada 10 medicamentos que se encuentran en el mercado generan otros problemas de salud, debido a reacciones secundarias.

En este sentido, científicos de la entidad se enfocan en el desarrollo de una nueva medicina que se basa en la botánica, se informó ayer en la X Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales.

En la convención participan alrededor de 350 profesionistas y estudiantes del país e incluso extranjeros.

La X Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, que comenzó desde ayer y finaliza pasado mañana (Del 21 al 24 de mayo), tiene la finalidad de compartir resultados e investigaciones en torno a temas tipo biológico, biotecnológico, químico y farmacéutico.

A partir del estudio de 15 especies de plantas medicinales nativas de la Península de Yucatán, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) obtuvieron extractos orgánicos crudos que mostraron la presencia de metabolitos con actividad biológica antifúngica, antiprotozoaria, citotóxica o antituberculosa, por lo que es posible desarrollar fitofármacos comerciales que en un futuro podrían tratar enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el VIH.

Investigadores estudian 15 especies de vegetales medicinales, oriundas de la Península 

De acuerdo con el doctor Luis Manuel Peña Rodríguez, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, a pesar de que México es considerado uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, el porcentaje de las especies estudiadas desde el punto de vista fitoquímico o farmacológico es menor al 2%.

La investigación que desarrolló el Grupo de Química Orgánica de la Unidad de Biotecnología del CICY se centró en especies poco estudiadas en cuanto a su producción de metabolitos bioactivos.

Algunas de estas especies, que se encuentran en las selvas de Yucatán, ya reportaban usos tradicionales, como el azar de monte o bakalche’ (Bourreria pulchra Millsp), que se usa como antipirético (que desminuye la fiebre) o para tratar enfermedades cutáneas o especies melíferas con usos medicinal, como el x-nobche’ (Diosphyros anisandra Blake) y la manzanilla (Coccoloba cozumelensis Hemsley), o plantas como el majagua (Hampea trilobata Standley), usada como antidiurético y contra picaduras de avispas.

Tras el estudio, se sigue trabajando con estas especies para ser sometidas a un proceso biodirigido de purificación que permita el aislamiento y la identificación de los metabolitos responsables de la actividad detectada en estas especies nativas.

Peña Rodríguez señala que el uso de las plantas como fuente de agentes terapéuticos incluye el aislamiento de metabolitos bioactivos de uso directo como la morfina o el taxol, que se administra en combinación con otros medicamentos quimioterapéuticos o bien, la generación de productos semisintéticos, como la metformina, que es un antidiabético y la nabilona.

Lo más leído

skeleton





skeleton