Revelan a embajadores 'fórmula' de la seguridad estatal

Magistrados del TSJ se reunieron con integrantes de la Unión Europea

|
Los embajadores también se reunieron con el gobernador Rolando Zapata y otros miembros del Gabinete. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, aseguró que Yucatán mantiene un clima de paz y seguridad, producto de la coordinación entre las instituciones, “a la par que sigue avanzando hacia una reforma total de los sistemas que procesan los delitos en todas las materias para una impartición más cercana y humana.

En una reunión con un grupo de embajadores de países pertenecientes a la Unión Europea que visitan el Estado, Celis Quintal y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia mantuvieron un diálogo abierto y contestaron las preguntas de los diplomáticos, quienes buscan con esta visita fortalecer los lazos entre sus países y esta región de México.

Celis Quintal expuso que la buena coordinación entre los Poderes del Estado ha permitido contar con un estado seguro, pero también con un sistema de justicia funcional.

En su presentación, resumió una serie de acciones que han permitido al Poder Judicial fortalecerse, modernizarse y estar más cerca de los ciudadanos, a través del mejoramiento del sistema procesal y la actualización de leyes y Códigos en todas las materias. 

Asimismo, aumentó el número de Magistrados que conforman el Tribunal Superior de Justicia y se estableció la conformación de salas por materia para la resolución de asuntos en segunda instancia. También se estableció un Tribunal Constitucional.

Habló de las acciones para implementar el sistema de oralidad procesal penal y familiar, este último implementado desde el mes pasado en toda la entidad.

La delegación está conformada por los embajadores Boudewijn Dereymaeker, de Bélgica; Anne Lammila, de Finlandia; Elisabeth Beton-Delégue, de Francia; Teréz Dörömbözi de Dehelán, de Hungría ; Eamon Hickey, de Irlanda; Anna Niewiadomska, de Polonia; João Jose Gomes Caetano da Silva, de Portugal;  Jiri Havlik, de República Checa; Jaroslav Blasko, de Eslovaquia, y Jörgen Persson, de Suecia, encabezados por Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea. 

Este grupo de Embajadores también tuvo reuniones con el gobernador Rolando Zapata Bello y otros miembros del Gabinete.

La embajadora Coninsx dijo que la Unión Europea busca tener una mayor presencia en Yucatán para poder desarrollar y profundizar la relación económica entre ambas partes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton