Revisa Ipepac reglas para castigar delitos

Se alistan consejeros del órgano electoral para organizar elección del próximo año.

|
Carlos Durán dijo que el Ipepac atiende las resoluciones del Trife. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El consejero Carlos Pavón Durán señaló que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) revisará los criterios que aplica para investigar las denuncias y emitir resoluciones acordes a los actos que se reportan y que deben ser sancionados.

Indicó que reforzarán los cursos de capacitación jurídica de su personal porque en junio arrancan las actividades previas del proceso electoral de 2015, en atención de las denuncias y quejas que se puedan presentar.

La Comisión de Prerrogativas ya está trabajando en el proceso electoral, cotizando spots publicitarios para las campañas políticas.

Entrevistado al concluir las sesiones de trabajo que tuvieron, señaló que Yucatán tiene una ley de avanzada en la sanción, lo que van a revisar son los lineamientos interiores que pudieran utilizar para ampliar los criterios en materia de denuncias y quejas.

“Es importante dar seguimiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajando en el Pleno y a través de la sala regional de Xalapa, que es la que nos regula, a través de esos órganos emiten algunos criterios en materia de prueba, pese a que no está en la ley estatal, hay que acudir a ellos y aplicarlos en los estudios de criterios que han hecho hemos visto que la principal carencia  es en materia de pruebas”, explicó.

Indicó que muchas quejas están basadas en recortes de periódicos impresos y hay criterio jurisprudencial que dice que no es prueba suficiente para poder acreditar ciertos hechos “por eso se tienen que robustecer la capacitación de los funcionarios del Ipepac”.

Recordó que en octubre dieron el primer curso sobre el tema y abrieron la convocatoria a los partidos políticos, por eso han previsto realizar otros similares para atender a más personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton