16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Revisión de la cuenta pública en manos del Congreso

La Auditoría Superior del Estado turnó al pleno el paquete de finanzas municipales del último período de los ediles 2010 a 2012.

Luis Echeverría, de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. (Milenio Novedades)
Luis Echeverría, de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Revisión de la cuenta pública en manos del CongresoCompartir en Twiiter Revisión de la cuenta pública en manos del Congreso

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Auditoría Superior del Estado turnó al Congreso local el paquete de cuentas públicas correspondientes al último periodo de gestión de los presidentes municipales 2010-2012, y la primera parte del ejercicio de los actuales munícipes, que concluirán su cargo en 2015. 

Al respecto, el presidente de la comisión permanente de Vigilancia de la cuenta pública y transparencia del Congreso local, Luis Echeverría Navarro, dijo que sólo espera que el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, inicie el trámite para que el pleno turne los documentos a la comisión para iniciar el análisis.

“Esperamos que los asuntos se manden al orden del día en una sesión del pleno, para que a su vez lo turne a la Comisión de Cuenta Pública y Transparencia, y  entonces procuraremos sesionar para atender los requerimientos, dar el dictamen definitivo o hacer alguna observación al respecto”, agregó. 

Sobre si esta tarea se realizará en el actual periodo ordinario de sesiones, que durará dos meses, Echeverría Navarro expuso que “ahí no quiero especular, este periodo ordinario será intenso. En los próximos días proporcionaré información más exacta porque a veces tenemos una falsa idea de lo que es la cuenta pública. No hay cuenta pública mientras no se haya erogado, incluso, si no se erogó hay que informarlo.

"Cuenta pública es lo que eroga cada área de gobierno, y si la erogó en los términos que se le aprobó la ley, lo utilizó para lo que debería usarlo y si hubo cambios pues también deben estar hechas las adecuaciones en términos de la normatividad que rige el ejercicio del gasto público”. 

Luis Echeverría precisó que la Constitución Política, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo son las legislaciones que establecen y determinan las formas como deben de ser analizadas y los plazos de los tiempos en el que debe ser revisada la cuenta pública.

“La cuenta pública es el ejercicio del gasto de toda instancia y orden de gobierno, incluyendo al Legislativo en cuanto al dinero que utilizó en su ejercicio. Una vez que la Auditoría Superior revise, corren los otros plazos y los otros tiempos que están establecidos en la ley, estamos a tiempo”, concluyó el legislador.

Cuentas públicas
  • La LIX Legislatura 2010-2012 rechazó más de 20 cuentas públicas municipales tras comprobar diversas anomalías en el manejo de los recursos públicos y se iniciaron procedimientos en contra de esos ayuntamientos.
  • Se espera que el Congreso inicie el trámite para que el pleno turne los documentos a la comisión para que comience el análisis. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios