25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Van por 80% de cobertura en educación media superior

Suscriben seis gobernadores, entre ellos el de Yucatán, el 'Acuerdo Mérida' que incluye la prevención y atención del acoso y violencia escolar.

El gobernador Rolando Zapata y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante la concreción del 'Acuerdo Mérida' por la educación. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante la concreción del 'Acuerdo Mérida' por la educación. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Van por 80% de cobertura en educación media superiorCompartir en Twiiter Van por 80% de cobertura en educación media superior

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Seis gobernadores de la región Sur-Sureste del país suscribieron este jueves el “Acuerdo Mérida” en materia educativa para evitar el rezago escolar, impulsar acciones de infraestructura, dar seguimiento a la evaluación docente y alcanzar el 80 por ciento de la cobertura en educación media superior para el ciclo escolar 2017-2018.

Los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participaron en la tercera reunión del grupo de coordinación regional zona Sur-Sureste acompañados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En representación de los mandatarios el gobernador Rolando Zapata precisó que en el encuentro se estableció el “Acuerdo Mérida” por el cual se acordó fortalecer las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar e impulsar la instrumentación del programa nacional de convivencia escolar, así como el establecimiento del protocolo de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.

Agregó que se revisó el avance de los indicadores estratégicos del programa escuela al centro y se refrendó el compromiso de ampliar los apoyos para las escuelas con necesidades más apremiantes. 

En el acto que se llevó a cabo en un hotel de la avenida Colón y al que también asistieron los secretarios de educación de los estados antes mencionados, también se discutieron los adelantos de las escuelas al CIEN, que es el programa de inversión en infraestructura educativa más grande en la historia del país y los logros y áreas de oportunidad del área de certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), que permite certificar los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos de la región.

Rolando Zapata expuso que los mandatarios también revisaron los avances del proceso de consulta del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016, y que actualmente avanza en el procesamiento y sistematización de las opiniones y propuestas, y en su eventual incorporación en la versión definitiva del modelo que se presentará en los próximos meses.

Media superior

Dijo que respecto de la educación media superior los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar el 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.

De la misma forma, expuso, impulsar el nuevo programa Aprende 2.0 el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales de los alumnos de educación básica; se reiteró el compromiso de cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente de la mano de las evaluaciones, y que se reafirmó la importancia de seguir impulsando el desarrollo profesional de los docentes de la zona sur-sureste del país a través de la implementación de estrategias de formación continua que reconozcan los contextos educativos regionales.

“El Acuerdo Mérida que firmamos los miembros de la región sur-sureste con el secretario de educación pública refrenda el compromiso asumido en las reuniones regionales anteriores tanto de Campeche como de Quintana Roo para a partir de un diagnóstico de las necesidades específicas de cada una de las entidades de la región continuar trabajando en las acciones que garanticen una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes”, declaró Zapata Bello.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer reconoció a los mandatarios por haber aceptado dividir al país en cinco regiones educativas para que con un enfoque regional hicieron una revisión de cómo van en la reforma educativa y en otros temas para tomar pulso de las realidades y las necesidades a partir de cada región del país.

Reiteró que Yucatán es uno de los estados en los que la reforma educativa va avanzando bien porque la administración estatal ha hecho de la educación una prioridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios