18 de Octubre de 2018

Yucatán

Riegan con apoyos al campo yucateco

Con “Peso a Peso” distribuyen toneladas de alimentos, alambres, fertilizantes, semillas y herbicidas entre productores de 93 municipios.

Felipe Cervera Hernández señaló que “Peso a Peso”  es una alianza económica de grandes beneficios. (Milenio Novedades)
Felipe Cervera Hernández señaló que “Peso a Peso” es una alianza económica de grandes beneficios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Riegan con apoyos al campo yucatecoCompartir en Twiiter Riegan con apoyos al campo yucateco

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA,Yuc.- Para incrementar la producción agropecuaria y pesquera de Yucatán, el Gobierno del Estado benefició a siete mil 827 productores y a 43 asociaciones ganaderas con el programa “Peso a Peso”, que implicó la distribución de miles de toneladas de alimentos, alambres, fertilizantes, semillas y herbicidas, entre otras herramientas para 93 municipios.

Peso a Peso es un programa de apoyo que creó la actual administración estatal a través de una alianza económica entre ayuntamientos, productores y el gobierno. Cada uno realiza aportaciones económicas para crear una bolsa que permita la adquisición de herramientas agrícolas, pecuarias y pesqueras.

En total se invirtieron 46 millones 424 mil 763.53 pesos, de los cuales productores y ayuntamientos aportaron 23 millones 212 mil 381 pesos, y el gobierno estatal otra aportación igual.

Ayer, al ofrecer un balance de la aplicación del programa, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Felipe Cervera Hernández, dijo que éste se creó por decreto del gobernador Rolando Zapata Bello ante la necesidad de quienes se dedican a las actividades del campo y pesqueras, y la dificultad de los productores para adquirir insumos, debido a la descapitalización que han sufrido en los últimos años por efecto de las condiciones climatológicas adversas.

Precisó que para la operación del programa, la Secretaría de Desarrollo Rural suscribió convenios con los ayuntamientos, previa aprobación de sus cabildos, ya que considera aportaciones económicas del 25 por ciento de los municipios, otro tanto del productor, y el 50 por ciento del Gobierno del Estado, para crear una bolsa que permita que los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros adquieran insumos, equipos y herramientas.

En este contexto, el funcionario estatal dijo que hoy concluye la entrega de las miles de toneladas de herramientas e insumos.

Cervera Hernández explicó que para la entrega de los apoyos de “Peso a Peso” se eligieron 11 sedes: Muna, Peto, Tecoh, Umán, Tizimín, Izamal, Dzidzantún, Motul, Valladolid, Maxcanú y Tekax.

Al ejemplificar los la magnitud de los apoyos, precisó que cuatro mil toneladas de alimento entregados equivaldrían a llenar 90.9 tractocamiones de 44 toneladas; en tanto que con los 15 mil 209 rollos de alambres de púas se podría atravesar los cinco mil 462 kilómetros que hay de distancia entre Mérida y La Paz, Baja California.

Agregó que “Peso a Peso” será un programa que se aplicará cada año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios