Rinden tributo a Momo en Mérida

Unas cien mil personas disfrutan el Paseo de Corso; reportan saldo blanco a lo largo del derrotero.

|
La reina infantil hizo gala de su entusiasmo para contagiar al público asistente. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unas 100 mil personas le rindieron tributo anoche al dios Momo en el Paseo de Corso del Carnaval Mérida Mística, en el que participaron 18 carros alegóricos, dos turibuses y 16 comparsas conformadas por cientos de bailarines que se movieron al ritmo de las melodías de moda.

Se reportó saldo blanco a lo largo de todo el derrotero, que estuvo vigilado por más de mil elementos de las policías municipal y estatal. También fueron destacados paramédicos para cualquier contingencia.

Antes de que iniciara el paseo, inspectores de Protección Civil Municipal verificaron cada uno de los locales de ventas de papas, marquesitas, elotes y todos aquellos que utilizan gas LP.

Asimismo, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios inspeccionó los puestos de ventas de cervezas.

El director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, informó que en el sector que le corresponde asistieron unas 20 mil personas.

En tanto, en Paseo de Montejo se reportaron unos 80 mil asistentes, que disfrutaron del desfile que inició a las siete de la noche y llegó al centro pasadas las nueve, debido a que un carro de apoyo se descompuso sobre la calle 47, lo que mantuvo el desfile varado por varios minutos.

Tal como se había anunciado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló sus filtros de revisión a fin de evitar que sean introducidos envases de cristal, cinturones con hebillas y otros objetos que pudieran usarse como proyectiles. En los Centros de Control de Mando no se reportaron incidentes ni tampoco adultos o niños extraviados.

Al concluir el desfile en Paseo de Montejo, los jóvenes, principalmente, se avocaron a los puestos de venta de cervezas y, contraviniendo la legislación, algunos menores de edad lograron adquirir bebidas embriagantes.

Asimismo, como cada año, el tránsito en las calles aledañas fue un caos, ya que hubo muchas personas que se estacionarion sobre las aceras, lo que no permitía que el transporte público se pudiera estacionar debidamente.

En el caso de los baños también fueron insuficientes para las miles de personas que asistieron, en algunos predios aledaños al Paseo de Montejo se cobró hasta 10 pesos por usar el baño.

Calidez

La calidez de la noche y la diversión reinaron en la primera noche de Carnaval Mérida Mística con el Paseo de Corso, en el que familias enteras disfrutaron de carros alegóricos, los cuerpos de baile y los regalos que llovieron en diferentes direcciones.

Desde horas antes, el público se ubicó en sus palcos, sillas, gradas o cualquier espacio disponible para apreciar el desfile, los pequeños, a pesar de su estatura, en los hombros de sus padres, sobre las sillas y brincando pudieron ver la mayor parte de las comparsas que avanzaron durante las tres horas de recorrido.

En punto de las 19 horas comenzó la avanzada de personajes, con los integrantes de la Unión de Payasos de Yucatán y la Fundación Chipi Chipi, que animaron mientras avanzaban los primeros grupos y carros alegóricos.

El primero en salir a escena fue Pierre David Sansores, rey feo del Carnaval, acompañado de los soberanos adultos mayores, María Teresa Manzanero Navarrete, “Tere I”, y Víctor Canché Corona, “Tito I”, todos en la cubierta de vehículo inspirado en el pegaso.

Recomendaciones para sobrevivir a Momo

El Carnaval de Mérida es uno de los más concurridos a nivel nacional, ya que miles de yucatecos y visitantes se dan cita para ser testigos de esta gran fiesta, por tal motivo Procivy emitió ayer las siguientes recomendaciones:

  • Llegar temprano para evitar aglomeraciones; prestar especial atención y cuidados a los niños; apoyar a las personas de la tercera edad y con discapacidad, así como mantenerse en sus lugares y respetar el área de las comparsas.
  • Si aparta lugares desde temprano, como domingo y martes, se exhorta llevar agua suficiente para mantenerse hidratados, así como sombreros, gorras o sombrillas, y ropa clara y ligera con el fin de evitar la exposición directa al sol y no experimentar golpes de calor. También se aconseja el uso de bloqueadores solares.
  • Las autoridades municipales, en coordinación con el Gobierno del estado, han implementado diversas acciones y estrategias preventivas, a fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes a todos los carnavales que se realizan en nuestra entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton