17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Río Lagartos luce entre las playas más contaminadas del país

Cuenta con altos índices de heces fecales y la basura en el malecón es notoria.

La playa de Río Lagartos es una de las más contaminadas del país, sin embargo, esto no presenta riesgos para la salud, según un estudio de la Cofepris. (Google)
La playa de Río Lagartos es una de las más contaminadas del país, sin embargo, esto no presenta riesgos para la salud, según un estudio de la Cofepris. (Google)
Compartir en Facebook Río Lagartos luce entre las playas más contaminadas del paísCompartir en Twiiter Río Lagartos luce entre las playas más contaminadas del país

MÉRIDA, Yuc-. Río Lagartos se encuentra entre las 10 playas del país con mayor contaminación, según un estudio de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia realizó un análisis del agua de mar en 267 playas en los 17 estados costeros de México, entre el 19 y 28 de junio, incluidos los principales destinos turísticos del país, lo anterior para señalar si existe o no un riesgo para la salud de los visitantes.

Y es que a pesar de los esfuerzos por impulsar el turismo en ese puerto del oriente del Estado, es evidente la falta de limpieza: su malecón luce con mucha basura y, por las condiciones meteorológicas, hasta su ojo de agua dulce está sucio e incluso se puede apreciar un líquido verdoso. Cuestiones que el turista señala constantemente.

El estudio midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, ya que éstas provienen de las heces fecales de humanos y animales. Los límites de contaminación se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. De 0 a 200 enterococcus por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 deja de ser saludable para los bañistas.

Ninguna playa yucateca superó el límite de 200 enterococcus por lo que todas son aptas para las actividades recreativas, sin embargo, Playa Río Lagartos, en la Ría de Lagartos, obtuvo un índice de 159 NMP/100 mililitros.

Alta demanda

De acuerdo con datos recabados con agencias de viaje, Río Lagartos es una de las playas que este verano captó la atención de los paseantes yucatecos, una opción distinta a Progreso, pues buscan mayor tranquilidad y riquezas naturales.

Pero los viajeros se encontraron con precios por arriba de lo esperado. Por ejemplo, para ir a la playa los lancheros cobran 350 pesos por viaje, y los recorridos para ver a los flamencos cuestan mil 200 por grupo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios