Ritual de 'purificación', contra las 'malas vibras'

El 1 de noviembre no sólo es una fecha para poner altares para recordar a los difuntos.

|
Además de las celebraciones a los Fieles Difuntos (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), llega la fecha para realizar el 'ritual de purificación', que se aplica en varios estados del país. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estamos a menos de 15 días de que lleguen las celebraciones de los Fieles Difuntos (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) y aunque para esas fechas la mayoría de la gente celebra el tradicional “Hanal Pixan (comida de las ánimas) o en su caso el “Halloween”, específicamente el día primero, también es motivo de otra ceremonia ancestral.

Nos referimos a un ritual de “purificación”, el cual se hace para eliminar las malas vibras; esta tradición proviene de estados del norte del país (aunque se señala que su origen es chicano), pero en Yucatán poco a poco ha cobrado más fuerza. 

De acuerdo a esta tradición, cuando nuestros difuntos regresan al mundo de los vivos en estas fechas, lo hacen no sólo con el fin de visitar a sus familiares o seres queridos, también traen una especie de poder o “don”, el cual sirve para eliminar la mala suerte, malas vibras o situaciones negativas en las personas.

Es decir, es una “purificación” que funciona por todo el año (en este caso sería del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016) hasta que los difuntos regresan de nuevo.

Para realizar este ritual, se necesita una cruz pequeña de madera, las cual debe ser sahumada con cinco elementos especiales (entre ellos, el sándalo y el azufre), así como otras dos esencias; posteriormente, se escribe en un papel una oración específica de este ritual, acompañada del nombre de la persona a la cual se quiere purificar y del nombre de un familiar o amigo cercano ya fallecido.

Posteriormente, justo el día primero de noviembre a una hora específica (el horario sale marcado después de la interpretación personal de la sahumada) se procede a poner la cruz en el domicilio del individuo.

Éxito consumado

Cabe mencionar que en 2008 hice por primera vez de forma experimental este ritual y repartí gratuitamente 20 cruces a las personas que se apuntaron para participar; un año después, todos sin excepción me comentaron que sí habían visto que les fue mejor en términos generales y nuevamente se hizo; desde ese entonces a la fecha, año tras año reparto las cruces a las personas que lo solicitan, ya que hay que aclarar que no se trata de magia negra, ni de invocaciones malignas ni nada que se le parezca, sino que se trata de un ritual de buena suerte así como por ejemplo el de la famosa maleta que se saca a pasear en la cuadra el día primero de enero, para los que quieren salir de viaje durante el año.

Este año también obsequiaré las cruces (las cuales son traídas del estado de Sonora), y en agradecimiento por leer esta sección, regalaremos diez de ellas a los primeros diez lectores que nos manden un whatsapp al (9991) 851-703 y escriban “lo leí en De Peso”. 

Conferencias

Te recordamos que el sábado 24 y el jueves 29 de octubre, se realizará la Gira Paranormal en Progreso y Mérida respectivamente; nuestro patrocinador oficial obsequiará 10 pases sencillos y 10 dvd’s (cinco para cada sede) a los ganadores del siguiente concurso:

Debes mandar al correo electrónico [email protected]  un relato breve (una cuartilla) sobre alguna experiencia paranormal que hayas vivido o que le haya ocurrido a algún familiar cercano y responder la pregunta: ¿qué harías si vieras a un fantasma?

Los 10 relatos ganadores (cinco para el evento de Progreso y cinco para Mérida) serán publicados en esta sección y se les enviará a su domicilio su boleto y su dvd; la convocatoria está abierta a partir de este momento y finaliza el miércoles 21 de octubre. Recuerda, el relato lo debes mandar exclusivamente vía correo electrónico para que puedas ganar 

Lo más leído

skeleton





skeleton