20 de Octubre de 2018

Yucatán

Emilio Vera Granados recibe la medalla 'Bellas Artes'

El galardonado dijo que las Bellas Artes siguen vigente como opción para alejar a los jóvenes de los vicios.

Emilio Vera Granados recibió un homenaje en el marco de los 100 años de existencia del CEBA. (Archivo/SIPSE)
Emilio Vera Granados recibió un homenaje en el marco de los 100 años de existencia del CEBA. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Emilio Vera Granados recibe la medalla 'Bellas Artes'Compartir en Twiiter Emilio Vera Granados recibe la medalla 'Bellas Artes'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El maestro Emilio Vera Granados se convirtió en el primer recipiendario de la medalla “Bellas Artes”, destinada a reconocer a los docentes que han dedicado su vida a enseñar las diferentes disciplinas artísticas en el estado.

El titular de Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó dicha presea en el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), fundado en 1916 por el Gobierno del general Salvador Alvarado ante la necesidad de que exista en Yucatán un espacio para la instrucción en dichas manifestaciones.

Al dirigir un mensaje en las instalaciones del CEBA, el mandatario felicitó al galardonado y destacó que esta institución forma parte esencial de la educación integral en la entidad, accesible a todas las clases sociales y que ha dado numerosos motivos de orgullo para el país, según boletín oficial.  

“Hoy, a un siglo de distancia, estamos celebrando el importante papel que ha desempeñado la escuela de Bellas Artes para la sociedad yucateca, un papel que, sin duda, ha contribuido a la formación de muchos artistas talentosos y destacados, cumpliendo con el objetivo central de vincular la educación y arte”, señaló Zapata Bello ante el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

En presencia de la directora del Centro, Rita Castro Gamboa, añadió que este colegio ha sido el modelo inspirador para crear más espacios de enseñanza artística en el estado, para que los estudiantes puedan especializarse en el área desde la primaria hasta la universidad.

“Don Emilio, su obra artística es el mejor motivo para celebrar el centenario de la fundación de la escuela de Bellas Artes; es el mejor motivo para seguir apostando a la enseñanza de la educación artística, como parte de la educación integral”, apuntó el Gobernador, quien instruyó a establecer la medalla como un reconocimiento del pueblo yucateco a su comunidad de creadores.

Notable carrera

Al hacer uso de la palabra, el galardonado agradeció a las autoridades por celebrar esta efeméride, además de recordar momentos memorables de su vida y reiterar que las bellas artes son una buena opción para alejar a la juventud de la delincuencia y los vicios.

Vera Granados nació en la ciudad de Mérida y fue becado por el general Lázaro Cárdenas para que estudie en la Escuela de las Artes del Libro, en la Ciudad de México. Tras su regreso a la capital yucateca, con conocimientos en técnicas de litografía, aguafuerte y xilografía, fue maestro de artes plásticas y director  del CEBA.

Como grabador, ha producido diversos dibujos para ilustración bibliográfica, poemas, catálogos, invitaciones y logotipos oficiales. Asimismo, talló madera, imprimió carteles y fue el diseñador de las medallas “Yucatán” y al Mérito Artístico, además de ser recipiendario de la presea “Eligio Ancona”.  

Por su parte, Caballero Durán destacó que, en el marco de la conmemoración, se realizará una serie de actividades en lugares públicos para que se conozca el talento de los alumnos, entre las cuales destacan presentaciones de danza, teatro y música, muestras de artes visuales y la exposición de obras de los 10 artistas vivos más representativos de la entidad.

Durante la ceremonia, también se otorgó reconocimientos a Ofelia Cárdenas López, María González Sánchez y Guadalupe Sánchez Ortiz, docentes del Centro, así como a egresados de esta escuela, Isaac Carillo Can, Sandra Nikolai Gutiérrez, Concepción Roche Reyes, Corazón Sánchez Aguilar y Germán Pacheco Romero. En representación de este último recibió la distinción Laura Romero Pacheco.

***

Previo a la ceremonia, el Gobernador presenció una exhibición de las expresiones artísticas que se imparten en el CEBA, como teatro, música, jazz, folclor y danzas española, clásica y contemporánea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios