25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Rolando Zapata inaugura Pabellón de México en la Feria de La Habana

El Mandatario de Yucatán dice que se vive un momento idóneo en las relaciones con Cuba.

El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana. (Cortesía)
El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana. (Cortesía)
Compartir en Facebook Rolando Zapata inaugura Pabellón de México en la Feria de La HabanaCompartir en Twiiter Rolando Zapata inaugura Pabellón de México en la Feria de La Habana

SIPSE.com
LA HABANA, Cuba.-  Al inaugurar el Pabellón de México en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que el estado y el país caribeño se encuentran en el momento idóneo para impulsar agendas integrales de desarrollo con enfoque social.

En presencia de Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, el mandatario yucateco sostuvo que en la relación entre ambos territorios quedan capítulos por escribir, por lo que se pronunció por la continuación de proyectos conjuntos.

“Una relación a la que Yucatán se asuma como puerta de entrada para fortalecer los nexos comerciales entre México y la isla. Tenemos el compromiso y la voluntad de hacer de nuestro estado un escenario competitivo con el desarrollo productivo y fortaleciendo su logística para la comercialización”, puntualizó.

Acompañado por la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la presencia del empresariado yucateco en la Feria, lo que confió dará lugar a nuevas asociaciones estratégicas.

En la edición 2013 de la FIHAV, que se realiza en el Recinto Ferial Expo-Cuba del 3 al 9 de noviembre, participan más de mil 400 empresarios de 64 países. La delegación yucateca está integrada por representantes de 18 firmas locales de los sectores industrial y comercial, que exhiben sus productos en el Pabellón de México.

De acuerdo con un comunicado, entre las compañías yucatecas se encuentran Comalyuc, El Niplito del Sureste, Pinturas Cop, NEA Industrias, Reditsa, Expomayab, Passa, Multiempac, Energki, Spazio, Mayanik, Procomex, Osoplas, Ola Maya, Bremig, Acualim, Global Caribbean y Agencia Aduanal Palazuelos.

A nombre del gobierno de Cuba, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera recordó la importancia de México como el tercer socio comercial de la isla y apuntó que el intercambio bilateral cerró en el 2012 con 500 millones de dólares y en el primer semestre del presente año acumuló unos 200 millones de dólares.

Nuevas relaciones

Ante el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, Antonio Carricarte enfatizó el significado de la visita de Zapata Bello a La Habana y su presencia en FIHAV 2013, sobre todo a pocos días del relanzamiento de relaciones entre ambos países, con la suscripción de importantes convenios entre las dos naciones.

Tras el acto protocolario, el mandatario yucateco realizó un recorrido por el Pabellón de México en la Feria de La Habana, en donde también estuvo acompañado por Rodrigo Malmiera Díaz, ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

Como parte de su primera visita a la isla, Zapata Bello sostuvo este día reuniones de trabajo con dirigentes de la Cámara de Comercio de Cuba y funcionarios de la Administración Portuaria Nacional y del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la agenda de trabajo, para este martes el mandatario yucateco realizará una visita a la residencia oficial del embajador de México en la isla, asistirá como invitado especial a la presentación del proyecto de la Zona de Desarrollo del Mariel y posteriormente se reunirá con funcionarios del Ministerio de Turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios