17 de Noviembre de 2018

Yucatán

La Rosca de Reyes llegó a Yucatán para quedarse

Los panaderos decidieron ser cautelosos en la producción, ya que después del 6 de enero es difícil dar salida al pan que sobra.

Desde el pasado fin de semana, los yucatecos acudieron a las panaderías para obtener su rosca de Reyes. (Notimex)
Desde el pasado fin de semana, los yucatecos acudieron a las panaderías para obtener su rosca de Reyes. (Notimex)
Compartir en Facebook La Rosca de Reyes llegó a Yucatán para quedarseCompartir en Twiiter La Rosca de Reyes llegó a Yucatán para quedarse

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La costumbre de partir la Rosca de Reyes llegó para quedarse entre los yucatecos que desde ayer empezaron a acudir en buen número a adquirir esas piezas de pan para compatirlas en familia o con sus compañeros de trabajo.

En entrevista para Notimex, la delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en esta entidad, Leticia Pech Gamboa, dijo que afortunadamente la costumbre de la Rosca de Reyes ha logrado mantenerse ya entre varias generaciones de yucatecos.

Recordó que esa tradición llegó a Yucatán del Distrito Federal, desde donde se empezó a consumir mucho antes que en esta región y desde el pasado fin de semana la gente acudió a las panaderías para obtener su rosca y degustarla con familiares.

De igual forma, continuó, por ser 6 de enero un día hábil, hubo un beneficio adicional para los panaderos organizados, pues muchas oficinas y negocios trabajan, por lo que es un mercado para colocar la tradicional pieza.

A pesar de ello, destacó que los socios decidieron ser cautelosos a la hora de la producción, pues los productos con los que se elabora son más costosos que los de una pieza de pan normal y una vez que pase este día, es muy difícil darle salida al pan que se queda.

“Muchos socios le ponen mantequilla en vez de margarina, lleva más huevos que los panes comunes y tienen un costo mayor, además de eso, el clima puede ser un factor que ayude o perjudique, porque si hay mucho calor, la gente no suele consumir tanto pan dulce”, detalló.

Desde Europa

Indicó que esperan que la Rosca de Reyes extienda la racha de ventas que han tenido desde noviembre pasado con el pan de muerto, que a su vez se vio favorecida por los efectos de la presencia de varios frentes fríos en la región.

En un recorrido por varios establecimientos del Centro Histórico de esta ciudad se observó que los precios van de 60 a 250 pesos por una pieza, según el tamaño, ingredientes y el número de muñecos que contiene.

En promedio cada panadero elabora de 100 a 200 roscas, dependiendo de la demanda de esa variedad, pues por lo general la compra se prolonga un par de días después del 6 de enero, según comentarios de empleados de las panaderías visitadas.

Según el sitio “travelbyméxico”, la tradición nació en España -otros defienden que fue en Francia- y se extendió a países como Argentina y México, sus orígenes no se relacionan con la llegada de los Reyes Magos a Belén, ya que se remontan al lejano Imperio Romano con las festividades “saturnales romanas”.

Dichas celebraciones se realizaban entre el 17 y el 23 de diciembre, eran dedicadas al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, lapso en que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.

El propósito escondido de ese jolgorio era de frustrar los malos días de Saturno invirtiendo los roles jerárquicos entre esclavos y dueños y, para lograrlo, los romanos designaban a un esclavo como el “rey de un día”.

El dato

Hoy en día, en Europa o América, el pan de la Rosca de Reyes se comparte el 6 de enero, Día de la Epifanía.

Además, en México este día es muy esperado por los niños, pues recordando la llegada a Belén de los tres Reyes Magos para entregarle obsequios al Niño Jesús, los menores escriben una carta para pedir regalos que son entregados en las casas durante la madrugada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios