15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ruta de Tren Maya provocaría impacto ambiental en la Península

Piden que la ruta del proyecto pase por Calakmul y más zonas.

Imagen ilustrativa no relacionada con los hechos mencionados. (Agencias)
Imagen ilustrativa no relacionada con los hechos mencionados. (Agencias)
Compartir en Facebook Ruta de Tren Maya provocaría impacto ambiental en la PenínsulaCompartir en Twiiter Ruta de Tren Maya provocaría impacto ambiental en la Península

Milenio Novedades
MÉRIDA.- Investigadores de Chetumal y aliados en Campeche de diferentes instancias gubernamentales, propondrán dos nuevas rutas para el tren maya, proyecto retomado por Andrés Manuel López Obrador, debido a un posible impacto ambiental y transcultural en la península de Yucatán.

La doctora Nuria Torrescano Valle, directora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, dijo que hace pocos días, en el estado de Campeche, se convocó a una reunión de profesionistas y especialistas en diferentes materias para reunirse con el equipo de López Obrador, con el objetivo transparentar ese proyecto y brindar observaciones.

“Nos presentaron el proyecto, hay dos rutas propuestas, una que pasará por Calakmul y una en Quintana Roo. El proyecto iniciará en Yucatán, Quintana Roo es la fase primaria y la parte secundaria es la reserva”, dijo la especialista en ecología y desarrollo sustentable.

Sin embargo, dijo que muchos de los puntos que abordaron consideran varios aspectos, tanto detonar el desarrollo en el sureste, debido a su rezago económico; así como en la región de Calakmul, con rezago económico y además social.

Impacto ambiental 

“Las dos rutas que nos plantearon fueron analizadas, como grupo estamos pensando plantear dos nuevas rutas, pero todavía está en construcción y no podría decirles bien porque se está trabajando para consolidarlo en las siguientes reuniones”, adelantó.

Esto ocurriría en el mes de septiembre, cuando aborden las sugerencias en torno al respeto de la integridad de la reserva, debido a que es patrimonio de la humanidad y está en riesgo su categoría, en caso de considerarse las rutas originales.

“La razón por la que los invitaron es porque Ecosur es un centro público multidisciplinario y tiene más de 20 años de colaborar en la región peninsular; mismo trabajo que también ha realizado la unidad de Campeche, porque hay investigadores de ambas zonas que realizan estudios ecológicos, ambientales y sociales”.

Dijo que esta reunión involucra aproximadamente a 20 instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, la Procuraduría Federal de Protección el Ambiente, así como organismos locales como la Secretaría de Desarrollo Económico y del sector ejidal.

Torrescano Valle comentó que el inicio de las obras está programado a iniciar el día 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios