Sacalum y sus historias de misterios

El espectro de un monje, un sacerdote sin cabeza y las apariciones de una anciana y su perro, son alguno de los relatos.

|
Irving Canché Alvarado señala la iglesia de San Antonio de Padua, enclavada en un cerro, frente al parque principal de Sacalum. Ahí dicen que se aparece el monje fantasma. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Sacalum se ubica en el sur del estado, a escasos cinco minutos de la ciudad de Ticul, y ahí circulan diversas historias y leyendas sobre fenómenos paranormales que hoy les daremos a conocer en “Municipio Enigmático”.

Al momento de que uno llega al centro de la población destaca su iglesia en honor a San Antonio de Padua, ya que está enclavado encima de un cerro, y a un costado se ubica un exconvento.

De acuerdo con los testimonios de varios pobladores, por las noches han visto a un monje parado sobre el campanario. Se puede ver la silueta rondando en la iglesia, y no solo eso, pues incluso hay una persona que lo tuvo frente a sus propios ojos.

“Un señor que vive enfrente de la iglesia, para ser exactos que hace panes, vio al monje parado a un lado de la iglesia, pero cuando este señor se le acercó para buscarle plática se dio cuenta de que el monje sólo sacudía su cabeza y no la alzaba, ni siquiera lo volteaba a ver, cosa que le extrañó al señor de los panes, y después de mirar y fijarse bien se dio cuenta de que el hombre encapuchado tenía un pico en el rostro, lo cual no era normal... Esto motivó al señor a regresar de inmediato a su hogar, pero ese espectro lo persiguió, y dice que frente a su casa se quedó observando lo asustado que estaba”, afirmó el joven Irving Canché Alvarado hace un tiempo en una entrevista que le hice.

Parado en el campanario

Algunas personas comentaron que para el día del carnaval se puede ver al monje parado en el campanario, pero hay quienes mencionan que esta aparición se puede deber a que años atrás, durante la Guerra de Castas, asesinaron de una forma cruel a un sacerdote en el interior de la iglesia.

Otro dato curioso que menciona Canché Alvarado es que el día de su primera comunión escuchó claramente, junto con otro de sus compañeros, que dentro de la iglesia había varias personas dirigiéndose a ocupar sus respectivos lugares para la misa, pero grande fue su sorpresa al ver que dentro no había nada ni nadie en los asientos, lo cual se le hizo extraño.

También comenta que hace más de 50 años cayó un rayo en el interior de la iglesia. Si bien es cierto que esto es más que nada un dato anecdótico, hay quienes mencionan que es de mala suerte o pronostica un mal augurio.

La señora Berta Vázquez también nos menciona que varias personas juran que en el atrio han visto personas con cabeza de pájaros (Huaycot).

El exconvento

A un costado de la iglesia se encuentra el exconvento, el cual está abandonado desde hace varios años. De hecho tras su construcción nunca se ocupó, en este lugar afirman ver a un sacerdote sin cabeza.

También se dice que baja una anciana con su perro, pues hace mucho, cuando casi no había luz, los señores se quedaban a platicar en la plaza y cuando llegaba la medianoche veían como iba bajando del cerro una viejita con su rebozo y a su lado su perro fiel; al llegar donde se encontraban estas personas la viejita desaparecía como por arte de magia.

Muchos dicen que es el alma en pena de una anciana que está enterrada en la iglesia, pues en ese sitio se encontraron varias criptas, pero se cuenta que hace años se sacaron todas y que se llevaron junto al campanario, donde se hizo una zanja y ahí se metieron todos los restos, pero que por error algunos huesos de la viejita se extraviaron y por está penando.

Otros sitios donde ocurren cosas extrañas es en el ex panteón Santamaría (ya hemos hablado de este sitio en “cementerios de terror”); en el calabozo que se ubica en el palacio municipal y también en el cenote Sabak ha, donde afirman vive una serpiente gigante y además se habla de avistamientos de OVNIS.

Lo más leído

skeleton





skeleton