Combaten mega salarios de alcaldes

El Congreso de Yucatán 'descongelará' una iniciativa para establecer un tabulador salarial.

|
El Congreso de Yucatán aplicará un tabulador salarial para alcaldes que se basará en el tamaño de cada municipio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Luego de que alcaldes yucatecos se asignaron sueldos de diputados e incluso de secretarios del Ejecutivo local, el Congreso del Estado “descongelará” después de cinco años una iniciativa de ley para establecer un tabulador salarial para los presidentes municipales, que tome como referencia el tamaño de la localidad. 

El diputado local del PRD, David Barrera Zavala dijo ayer que en 2009 presentaron la iniciativa de Ley de austeridad y economía del gasto público del Estado pero la entonces LXIII Legislatura la envió a la “congeladora”; posteriormente en 2010 la fracción perredista presentó por segunda ocasión la propuesta pero fue rechazada de la agenda de la LXI Legislatura porque tampoco contó con el respaldo de los demás partidos políticos.

El diputado local dijo que en este primer periodo ordinario de sesiones de la nueva LXI Legislatura presentará la iniciativa de ley por tercera ocasión e hizo un llamado al PRI, PAN, Nueva Alianza, Morena y Partido Verde para analizar la propuesta pues se trata de los recursos de los ciudadanos. 

En este contexto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez manifestó que “estamos abiertos a todos los temas, estaremos analizando, uno de los puntos que toca nuestra agenda legislativa es precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, estamos abiertos a cualquiera de esos temas, los analizaremos en su momento”.

La también coordinadora de los diputados del PRI agregó que “habría que analizar cada uno de estos casos, por supuesto no estamos de acuerdo temas de ese tipo pero tendríamos que analizar y ver los resultados que defina por supuesto la Auditoría Superior del Estado en cuanto a los temas de fiscalización a la cuenta pública”.

Números

Este rotativo informó este martes que alcaldes yucatecos dieron a conocer que sus antecesores se asignaron sueldos de diputados e incluso de secretarios del Gabinete; por ejemplo, en Acanceh, el alcalde ganaba 86 mil pesos al mes, cantidad similar al salario de un diputado del Congreso del Estado; por su parte, en Umán, Jesús Quintal Ic ganaba 117 mil pesos mensuales, equivalentes al salario de un secretario del Ejecutivo local.

Al respecto, el diputado local perredista David Barrera declaró “hay que poner freno, sobre todo por esta crisis que estamos viviendo actualmente. Es una burla a la ciudadanía ver esos sueldos, un campesino gana muy poco y escuchar que su alcalde gana 117 mil pesos es una burla, no hay palabras para describir, vamos a retomar ese tema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton