Salen a la luz denuncias contra 51 funcionarios de Yucatán

Están acusados por la Codhey de posibles violaciones a los derechos humanos.

|
El organismo autónomo sancionó, asimismo, a 215 servidores públicos el año pasado. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el informe anual de actividades correspondiente a 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dio cuenta de 215 funcionarios públicos sancionados y 51 denunciados ante el Ministerio Público, por cometer, además de violaciones a derechos humanos, hechos presuntamente delictivos.

El secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de ese organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, informó que 215 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos.

El encargado de la presidencia de la Codhey informó que durante el periodo del primero de enero al 31 diciembre de 2017, se recibieron en las oficinas de Mérida, las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace, un total de 4,181 solicitudes de atención, es decir, un promedio de 11 asuntos por día.

En atención a estos hechos, se formaron 1,390 expedientes de gestiones y se realizaron 114 conciliaciones, en el año que se informa se integraron 386 quejas, un promedio de 32 por mes. Debido a la trascendencia de hechos que constituyeron presuntas violaciones a derechos humanos, observados a través de publicaciones en los diversos medios de comunicación, se iniciaron de oficio 21 expedientes.

Los hechos violatorios más recurrentes durante el periodo que se informa fueron: prestación indebida del servicio público, 266; detención arbitraria, 266; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, 246; amenazas, 90; robo, 72; tratos crueles, inhumanos o degradantes, 68; retención ilegal, 67; allanamiento de morada, 66; violación a los derechos de los niños, 57; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad, 49.

Las diez autoridades más señaladas por los quejosos fueron: Secretaría de Seguridad Pública con 212; Secretaría de Educación, 29; Ayuntamiento de Progreso, 27; Fiscalía General Justicia del Estado, 22; Ayuntamiento de Kanasín, 15; Ayuntamiento de Izamal, 10; Ayuntamiento de Mérida, 8; Servicios de Salud de Yucatán, 8; Ayuntamiento de Seyé, 6, y Ayuntamiento de Tekax, 6.

El encargado de la Presidencia de la Codhey detalló que dentro de los procedimientos de quejas se dictaron 128 medidas cautelares a un total de 28 autoridades, de las cuales 110 fueron aceptadas, es decir, el 86 por ciento de las medidas dictadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton