Tendencia a la baja del brote de conjuntivitis en Yucatán

Disminuyen casos de esta enfermedad entre yucatecos; cuidados en la higiene frenan el contagio masivo.

|
Hasta el 21 de octubre se habían registrado 83 mil 316 enfermos por este mal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El brote de conjuntivitis que impactó a gran parte de la población yucateca, luego de llegar a su punto máximo superando los registros históricos, ha comenzado con su tendencia a la baja.

Con un número menor de registros que la semana pasada, los casos de conjuntivitis en Yucatán suman, hasta el 21 de octubre, 83 mil 316 (42 mil 725 en hombres y 40 mil 591 en mujeres). En esta última semana epidemiológica (la número 42), se diagnosticaron ocho mil 40 casos nuevos.

La cifra registrada a la fecha supera en un 312 por ciento el total de casos confirmados de 2016, que fue de 20 mil 190 y supera en 68 por ciento la cifra más alta de casos registrada en los últimos 12 años, que fue de 56 mil 969, en 2003.

Los casos de conjuntivitis hemorrágica pasaron de 104 a 144 (73 hombres y 71 mujeres) en la última semana reportada.

“En el último mes, la enfermedad afectó a gran parte de la población, con reportes semanales por arriba de los 20 mil casos. Sin embargo, al parecer ya va de salida. Alcanzó su punto máximo y va a la baja, además que por el temor a enfermarse, las personas tomaron más cuidado y retomaron el lavado de manos frecuente y el uso del gel antibacterial”, mencionó David Canché Durán, especialista en Salud Pública.

Recordó que la conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo que, al inflamarse, se pone de color rojo.

Diferencia

Expuso que la conjuntivitis viral generalmente afecta ambos ojos. En el caso de la conjuntivitis bacteriana, a menudo afecta un solo ojo al principio. La secreción es amarilla o verde y puede formar costras en los párpados.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton